MIAMI, Florida.- Miami-Dade y Broward votaron este martes a favor de que Airbnb pague impuestos turísticos como hacen los hoteles por sus actividades en esos condados del sur de Florida.
Condados de Miami-Dade y Broward aprueban cobrar impuestos a Airbnb
Se estima que el acuerdo, por el que Airbnb deberá recolectar el 6% de las familias que alquilan sus casas y enviárselo mensualmente al condado, dejará al menos 7 millones de dólares anuales en estos condados. La medida no está exenta de controversia.
Con un voto de 9-3, la comisión de Miami-Dade acordó que el popular sitio de rentas de habitaciones y casas a corto plazo Airbnb pague lo mismo que las instalaciones hoteleras, mientras que el Broward la votación fue por unanimidad.
Se estima que la medida, por la que Airbnb deberá recolectar el 6% de las familias que alquilan sus casas y enviárselo mensualmente al condado, dejará al menos 7 millones de dólares anuales en estos condados (6 en Miami-Dade y 1 en Broward).
Con este acuerdo, la compañía ha llegado a un acuerdo con 38 de los condados del estado.

"Hoy día estamos un paso más cerca de estar legitimizados en el condado de Miami-Dade y Broward", afirmó el director de Políticas Públicas de Airbnb Tom Martinelli a Noticias 23.
Pero la decisión en la comisión de Miami-Dade no llegó sin controversia. Para algunos comisionados debería haber más regulaciones.
“Si el gobierno se involucra y comienza a cobrarles impuestos, de manera indirecta estamos consintiendo lo que hacen", afirmó el comisionado Joe Martínez quien se mostró en contra de poner a disposición para alquileres a corto plazo viviendas en zonas residenciales del condado.
"Lo que todos hablaron hoy es lo que se va a imponer. El día que quieras poner regulaciones, ¿cómo vas a recolectar impuestos ahora? porque Airbnb puede venir el día de mañana y decir tú colectaste impuestos ilegales", sostuvo.
Sin embargo, el alcalde del condado Carlos Giménez, asegura que el acuerdo no supone "ningún tipo de obstáculo para poner más regulaciones a Airbnb" en Miami-Dade.
Varias ciudades de este condado, donde el turismo es uno de los principales motores económicos, le han declarado la guerra sitio de rentas de habitaciones y casas a corto plazo.
Mientras para quienes lo usan para alquilar sus viviendas los ingresos suponen un alivio económico, algunos políticos locales creen que es una molestia para los vecinos de las zonas residenciales y un golpe para los hoteles y alojamientos turísticos y hay ciudades como Miami Beach, Miami y Doral que han decidido poner multas a los usuarios de la plataforma.
Lee también:





