En un año en que continúa la crisis de vivienda en el sur de Florida, los casos de fraude en bienes raíces se han visto con más frecuencia, particularmente las estafas con alquileres falsos cuando se usan redes sociales como Facebook Marketplace.
Decenas han sufrido estafas con el alquiler de vivienda en el sur de Florida: mira cómo no caer
Sitios online o redes sociales como Facebook Marketplace son los lugares donde más estafas se han presentado. En algunos casos hasta 10 familias han pagado depósitos por una misma propiedad, a estafadores que no son los dueños.

La demanda de viviendas asequibles y el poco inventario complican el panorama.
De acuerdo con estudios, en Miami-Dade por cada propiedad disponible hay unas 20 personas compitiendo. A veces el desespero pone a muchos en aprietos.
Estafas en redes sociales
En lo que va de año, Noticias 23 ha recibido denuncias de este tipo de fraude con alquileres de más de 15 familias que entregaron depósitos y pagos para rentar casas que ni siquiera estaban disponibles.
En marzo de 2022, recibimos un caso en el área de Homestead, que involucró a unas 10 familias. Todos trataron de alquilar la misma casa cuyo aviso vieron en Facebook Marketplace.
“Todos dimos nuestros ahorros, dimos lo que teníamos guardado para mudarnos y ahora estamos en la calle todos”, dijo Karla, una de las personas estafadas.
Lo mismo ocurrió con otra casa en el área de Cutler Bay, relacionada con los mismos acusados del caso anterior.
“1,600 dólares di de depósito, que ellos me exigieron fuera cash (en efectivo) o por Zelle, y no querían cheque”, dijo una de las afectadas.
En el más reciente caso en julio del 2022, al menos 5 personas denunciaron que entregaron depósitos para alquilar una parte de una casa en Hialeah.
El Facebook Marketplace es una sección clasificada donde usuarios o negocios pueden vender productos o servicios.
Rod Soto, experto en tecnología señala que este sitio es como un mercado informal, donde el algoritmo busca palabras clave como alquilo, vendo, depósito para “fomentar la interacción y tenerte viendo, el negocio de ellos no es protegerte”.
Para la experta en bienes raíces Marlene Llamas León, Facebook Marketplace no es el mejor lugar para alquilar un hogar, pues “lo que estás viendo cómo consumidor son las fotografías de la propiedad, pero no tienes manera de corroborar que en realidad estás lidiando con la dueña de la propiedad, si tiene algún problema legal o si tiene orden de desalojo por foreclosure”.
Siempre dude sobre ¿quién está detrás del anuncio? El patrón que hemos identificado en los casos anteriores es que l as estafas involucran a falsos dueños o agentes de bienes raíces, que generalmente son inquilinos y tienen acceso a mostrar la propiedad para luego pedir los depósitos.
Banderas rojas que puede identificar cuando busque alquileres en lugares como Facebook Marketplace
- Avisos que solo le pidan efectivo
- Cuando le pidan depósitos por adelantado
- Cuando hace contacto con la persona y esta se niega a darle su identificación como agente de bienes raíces de esa propiedad, o como dueño.
La experta en bienes raíces Marlene Llamas, es importante mirar en récords públicos quién es el dueño y si es necesario pedir un ID.
En el estado de Florida los inquilinos no pagan comisión por los servicios de un agente de bienes raíces. Buscar uno para alquilar una casa no le costará nada adicional.
Los agentes de bienes raíces o realtors tienen acceso a un sistema llamado MLS, donde solo aquellos que tienen licencia pueden entrar.
En este sistema los agentes saben qué otros realtors han corroborado la propiedad y que el estatus está actualizado.
Dele prioridad a buscar asesoría con especialistas y dude siempre si las ofertas son muy tentadoras.










