Cuidado con falsas publicaciones que ofrecen recompensas por denunciar indocumentados

Autoridades informaron que las publicaciones que aparecen en redes sociales a personas del sur de Florida ofreciendo recompensas por información para ubicar indocumentados, son falsas. La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) advierte a la población de no caer en la trampa.

Video Advertencia por publicaciones falsas sobre recompensas por denunciar indocumentados

En los últimos días, tras la inauguración del presidente Donald Trump, en las redes sociales de los residentes del sur de Florida han comenzado a aparecer mensajes supuestamente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ofreciendo una recompensa a quienes denuncien inmigrantes indocumentados.

Noticias 23 se comunicó con ICE, quienes dijeron que las publicaciones que han aparecido en redes como Instagram, Facebook, X y TikTok y en las que ofrecen hasta 750 dólares por información, son falsas.

PUBLICIDAD

“ICE no ofrece recompensas por pistas que apoyen los objetivos de aplicación de la ley de inmigración civil”, dijo Jeff Carter, portavoz de la agencia.

El oficial también señaló que esos folletos que circulan en las publicaciones en línea no son documentos oficiales de la agencia.

Noticias 23 pudo establecer que las publicaciones falsas han llevado a que varios usuarios publiquen en sus redes sociales las direcciones exactas de donde ven inmigrantes, en algunos casos incitando al odio y sin tener la certeza de que las personas que denuncian sean realmente indocumentadas.

Miedo entre la población


Tras las medidas y operativos para deportar a inmigrantes indocumentados anunciadas por la administración del presidente Donald Trump, el miedo comienza a sentirse en el sur de Florida, principalmente entre los trabajadores agrícolas.

Noticias 23 habló con una mujer, quien dice que el miedo ha llegado hasta sus hijos.

“Muy mal, tenemos mucho miedo”, dijo Lucía, una trabajadora agrícola quien es de Guatemala. Ella asegura que en los últimos días ha estado prácticamente escondida, su rutina diaria cambió y que el temor también afecta a sus hijos.
“Nuestros hijos ya no quieren ir a la escuela, ahorita yo tengo a mi niña en el cuarto y no quiere salir”, dijo Lucía.

Ante esta situación, la Coalición de Inmigrantes recordó a la población que los inmigrantes tiene algunos derechos que pueden hacer cumplir en caso de ser interpelado por agentes migratorios, como por ejemplo solicitar un abogado o pedir una orden judicial para que puedan entrar en sus casas.

“Todos tienen derechos de mantener silencio y no tienen que contestar sobre su estatus migratorio”, dijo A. J. Hernández, abogada de Americans for Inmigrant Justice.

PUBLICIDAD

La Coalición de inmigrantes también tiene disponible el número de teléfono 800-600-5762, para prestar cualquier ayuda legal en materia de inmigración, así como defensa ante una posible deportación.

Video “Mis niños no quieren salir del cuarto”: temor e incertidumbre tras las redadas migratorias en Florida