null: nullpx
Cuba

Cubanos que residen en Estados Unidos no podrán utilizar dólares cuando viajen a la isla, según funcionarios del régimen

El vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre Lence, dijo en el programa Mesa Redonda que los cubanos que viven en los Estados Unidos no podrán utilizar dólares cuando viajen a la isla. Esto tras el anuncio de la suspensión temporal de los dépositos de dólares en efectivo.
12 Jun 2021 – 01:00 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Autoridades del régimen de La Habana dijeron este viernes que los cubanos que residen en los Estados Unidos no podrán utilizar dólares cuando vayan de visita a la isla.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente del Banco Central de Cuba, BCC, Francisco Mayobre Lence, en el programa Mesa Redonda.

“A partir del día 21 (de junio) y de acuerdo con la medida que se acaba de adoptar, el que tenga dólares no podrán ser aceptados. Por lo tanto, las personas que en ese periodo de tiempo viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos”, dijo Mayobre Lence.

El funcionario agregó que la medida cobija al dólar en efectivo, pues quienes viajan con tarjetas internacionales, sí pueden utilizarlas.

El BCC había anunciado el jueves que suspendía temporalmente la aceptación de depósitos de dólares en efectivo en los bancos de Cuba, a partir del 21 de junio.

Según lo anunciado por el Banco Central de Cuba, la medida cobija tanto a personas naturales como jurídicas, que no podrán hacer transacciones de dólares en efectivo, aunque sí a través de transferencias.

Según el anuncio, el régimen de La Habana toma esta medida “ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos, para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”.

Líder opositora habla sobre la medida

La economista y líder opositora cubana, Martha Beatríz Roque, dijo a Noticias 23 desde La Habana, que la medida afecta más a las personas que tienen pequeños negocios y a los campesinos que tienen sus tierras privadas, entre otros.

Sobre por qué el régimen castrista está tomando la medida en este momento, Roque señaló que “en primer lugar la inflación es muy grande en Cuba, así como un proceso de estancamiento de la producción, que hace que la situación de iliquidez en el país sea muy mala”.

“Lo que han propuesto es que la gente se quede con los dólares que tienen en la mano como una papa caliente, diciendo que hay más dólares en circulación que lo que tienen ellos en el banco. Pero esto es una gran mentira, pues las propias firmas que se dedican a enviar dinero a Cuba han dicho que no pueden enviar dólares, porque no tienen respaldo en el país”, dijo la economista.

Roque agregó que la preferencia del gobierno cubano con otras monedas duras como el euro, el dólar canadiense o la libra esterlina, en lugar del dólar estadounidense, radica en que las restricciones que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba no les permiten salir al mercado a comprar con dólares, así como utilizar los dólares de EEUU en bancos extranjeros.

Desde la mañana del viernes se han visto largas colas en los bancos de La Habana, de personas que quieren depositar los dólares de EEUU, para cargar las tarjetas de moneda libremente convertibles o MLC.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Cargando Video...
Cuba suspende los depósitos de dólares en efectivo en la isla, ¿qué representa esto para el cubano de a pie?

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés