Noticias 23 habló en exclusiva con un cubano a quien le robaron en Cuba su tarjeta de residente permanente o green card y luego fue extorsionado por los ladrones, quienes le pedían miles de dólares para devolvérsela.
Cubano denuncia extorsión tras robo de su tarjeta de residencia de EE. UU. en la isla
Un cubano residente de los Estados Unidos denunció que estando en la isla le robaron su tarjeta de residencia y después le pidieron 4,000 dólares para devolvérsela. Te contamos que hizo y qué está advirtiendo la embajada de EE. UU en La Habana.

De acuerdo con Leonardo Peña de la Cruz, inicialmente le pedían 4,000 dólares, pero en lugar de pagarlo este cubano prefirió hacer la denuncia a la policía y comunicarse con la embajada norteamericana en La Habana. En cuestión de días pudo resolver la documentación necesaria para volver.
“A todo el que este dentro de Cuba, que no caigan en el chantaje de pagar por sus documentos si se los roban o si se les pierden”, dijo Leonardo.
Leonardo llegó a Cuba en agosto y mientras se encontraba de viaje desde La Habana hacia su natal Guantánamo, en el oriente de la isla, le robaron su tarjeta de residencia permanente, la cual fue publicada en un grupo de compraventa de Facebook exigiendo 4,000 dólares para devolvérsela.
“ No paguen extorsión, no paguen dinero porque eso se ha convertido en una moda dentro de Cuba. A mí me han escrito más de diez personas que están en la misma situación, qué es lo que pasa, que la gente no denuncia, que la gente coge miedo”, agregó Leonardo.
Esta “moda”, como Leonardo le llama, provocó que recientemente la embajada de Estados Unidos emitiera una alerta a viajeros para que protejan sus documentos al llegar a Cuba, ante el alza de los robos.
Qué hacer si eres víctima de este robo
Leonardo también nos explicó cómo pudo retornar a Estados Unidos.
“Antes que todo, hay que denunciar a la policía cuando te pasan ese tipo de cosas, ¿por qué?, porque la policía te da unos papeles, por supuesto si hay corriente (energía eléctrica), sino vas a tener que ir e ir, hasta que haya corriente”, dijo Leonardo.
Tras poner la denuncia, Leonardo envió un correo a la dirección: visashavana@state.gov con el Asunto L11: Autorización de reingreso a EE. UU., más su nombre y apellido.
Después de esto, explicó que la embajada envía un link, en el cual hay que llenar un formulario que I-131A y al final de ese documento hay que pagar 575 dólares para que la embajada, que, según Leonardo se demora máximo 3 días.
Noticias 23 conversó con el abogado de inmigración Jesús Novo, quien recomendó, “no salir con los con los originales, que le hagan copias, ya sea una foto en el teléfono o una copia en un pedazo de papel”.
Leonardo, por su parte, explicó que al llegar a los Estados Unidos no tuvo problemas para entrar. Le hicieron varias preguntas y luego lo admitieron.




