En las imágenes de lo que ocurre este miércoles en la base de supertanqueros en Matanzas, donde ocurrió el incendio en Cuba, ya no hay humo negro, lo que quiere decir que la mayoría del petróleo se quemó. Pero ahora empiezan a surgir las preocupaciones por los daños ecológicos tras lo ocurrido.
“Los animales no se comen la hierba”: preocupación por daños ecológicos tras incendio en Matanzas
Campesinos de la zona de Matanzas donde ocurrió el incendio de la base supertanqueros, dicen que los animales no se quieren comer la hierba y que no tienen dónde darles agua, pues los ríos están contaminados. El régimen de Cuba dijo que todavía no pueden recuperar los cuerpos de los bomberos desaparecidos.
Los cuatro tanques que explotaron en Matanzas quedaron reducidos a metal retorcido y fundido, y hoy expertos del gobierno dijeron que realizan enfriamientos para extinguir algunos focos aislados que quedan, y que no comportan peligro de propagación.
Pero los daños ecológicos comienzan a reportarse, tras el mayor desastre ocurrido en la historia de la isla.
"Los animales no se quieren comer la hierba"
Un campesino comentaba en redes sociales lo que ha vivido tras seis días de incendios y explosiones en Matanzas.
“Ya los animales no se quieren comer la hierba, mastican, mastican y la botan. Además no tenemos dónde darles agua, los ríos están contaminados todos de negro después de que llovió”, dijo este campesino cubano.
Los medios oficiales han dicho que no se detecta ningún tipo de contaminación en los suelos ni en las aguas de la costa norte.
Bomberos desaparecidos
Todo parece indicar que la extinción completa del incendio ya está cerca. Pero a la pregunta sobre cuándo identificarán o recuperarán los restos de los desaparecidos, las autoridades dijeron este miércoles que todavía hay que esperar.
“Tenemos allí un nivel de calor que impide todavía acceder al lugar. Lo que sí podemos decir que están creados los equipos necesarios para hacer en el menor tiempo posible la identificación”, dijo Luis Armando Wong, director de salud pública de Matanzas.
Se presume que los cuerpos de los bomberos desaparecidos se encuentran en la piscina de contención.
Sus familiares esperan en un hotel de Matanzas.
Respuesta a ofrecimiento ayuda EEUU
Ante la reacción de EEUU de brindar ayuda o asesoría por el incendio, la televisión oficialista cubana reaccionó asegurando que “su ayuda en la modalidad de teletrabajo se agradece, pero tampoco vengan de vigilantes de la playa, porque por teléfono no se apaga ni un fósforo”.









