null: nullpx
Relaciones Internacionales

Cuba impide que el expresidente mexicano Felipe Calderón viaje a la isla

Calderón iba a La Habana a participar en una premiación en honor a Oswaldo Payá. La hija del líder opositor cubano fallecido acusó al gobierno de Raúl Castro de querer sabotear a quienes piden un cambio democrático.
21 Feb 2017 – 5:40 PM EST

Ciudad de México.- El expresidente de México Felipe Calderón denunció que el gobierno de Cuba no autorizó su visita a la isla para participar en la ceremonia de premiación Oswaldo Payá 'Libertad y Vida', un evento donde jóvenes cubanos reclamarán un plebiscito en la isla para un cambio democrático.

Este martes, el exmandatario mexicano no pudo abordar un avión en la Ciudad de México con destino a La Habana por órdenes de las autoridades migratorias cubanas, según informó Calderón por medio de su cuenta de Twitter.


Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó la decisión del gobierno de Cuba. El canciller mexicano Luis Videgaray indicó que la presencia de Calderón en la isla no representa ninguna afectación a los cubanos.


Es la primera ocasión en que Cuba niega el viaje a un exmandatario mexicano, pues la relación entre ambos países siempre ha sido sólida, como destacó el presidente Enrique Peña Nieto en su viaje para asistir al funeral de Fidel Castro el 26 de noviembre de 2016.

Rosa María Payá, hija del líder de la oposición cubana Oswaldo Payá –quien falleció en 2012 en un accidente automovilístico de dudosas circunstancias–, le dijo a Univision Noticias que el gobierno cubano ha ordenado a las aerolíneas no permitir la documentación de los invitados al premio en homenaje a su padre.

Según Payá, de esa manera el gobierno de La Habana intenta reprimir el evento programado para este miércoles.

“Es una acción totalmente arbitraria, porque hay que entender que la ley en Cuba es arbitraria y el poder gubernamental no respeta el derecho. Es una mafia en el poder y como tal se comporta. Por eso el gobierno le está prohibiendo la entrada a importantes referentes internacionales como Luis Almagro (secretario general de la OEA) o como el expresidente Felipe Calderón, sumado a que no sabemos dónde está Juan Carlos Vargas que es de Chile, y miembro de la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC)”, dijo Rosa María Payá.

La hija del líder opositor fallecido agregó que el gobierno de Raúl Castro intenta sabotear el evento donde se criticará el “régimen cubano” y por esa razón no solo “atenta contra los cubanos, sino también contra la comunidad internacional”.


En la ceremonia, está previsto que se premie al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero según los organizadores del evento al funcionario internacional también se le impidió viajar a Cuba.

En fotos: El viaje final de los restos de Fidel Castro hasta su tumba en Santiago de Cuba

En fotos: El viaje final de los restos de Fidel Castro hasta su tumba en Santiago de Cuba

Loading
Cargando galería


Publicidad