Miami, FLORIDA. Hace cuatro días que Cuba recibió el impacto del huracán Rafael y este domingo, en cuestión de una hora, sus habitantes volvieron a recibir un golpe de la naturaleza.
Dos terremotos estremecen Cuba con intensidad de 5.9 y 6.8
Un terremoto de magnitud 5.9 estremeció la zona de las Cuevas del Turquino, ubicada a 21 millas de Bartolomé Masó, a las 11:50 am de este domingo. Una hora después, un segundo terremoto, esta vez de magnitud 6.8, volvió a sacudir el suelo cubano. No se reportaron víctimas, pero sí algunos daños.

A las 11:50 de la mañana, el suelo cubano se estremeció con un terremoto de magnitud 5.9 y, una hora después, volvió a temblar con mayor intensidad, alcanzando una magnitud de 6.8, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Ambos sismos se originaron cerca del municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, a profundidades de entre 10 y 23 kilómetros bajo el mar.
“La gente salió a la calle, está todavía sentada en la puerta, muy nerviosa”, dijo a The Associated Press por vía telefónica Yolanda Tabío, una ama de casa de 76 años que vive en el reparto Sueños de la ciudad de Santiago de Cuba. “Había que ver cómo se movía todo, las paredes, todo”.

Terremoto de 6.8 impacta el oriente de Cuba
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) detalló que el segundo temblor, registrado a las 12:49 p.m. hora local, se sintió en todas las provincias orientales, incluyendo Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Holguín, y en provincias del centro-este, como Camagüey y Ciego de Ávila.
Esta región que fue castigada por condiciones climáticas extremas en las pasadas semanas, con lluvias intensas y el impacto reciente del huracán Óscar en Guantánamo, que dejó ocho fallecidos y graves daños en viviendas y cultivos.
Tras los sismos, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso señalando que no había una amenaza significativa de tsunami, aunque sí una posibilidad mínima de oleaje en las costas más cercanas al epicentro.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska, también descartó cualquier riesgo de tsunami para la costa este de Estados Unidos, el Golfo de México y la costa este de Canadá.
“Hubo muchos gritos. Fue fuerte y extendido", manifestó, por su parte, a la AP la religiosa católica Enma Castillo del Arzobispado de Santiago. La pequeña localidad de El Cobre a donde se encuentra el Santuario de la Virgen del mismo nombre, patrona de Cuba, tampoco sufrió afectaciones.
En páginas de la red social Feacebook de medios de prensa provinciales se publicaron fotos con algunos destrozos menores en la localidad de Pilón, en la provincia de Granma, como losas caídas de los techos, grietas en viejas construcciones, macetas rotas y escombros de tejados frontales.
Cuba pide preparación sísmica
Ante la posibilidad de réplicas, las autoridades cubanas han instado a la población a mantenerse atenta y a reportar cualquier actividad sísmica adicional.
Cuba, al igual que gran parte del Caribe, experimenta sismos ocasionales debido a la interacción de varias placas tectónicas.
Uno de los sismos más fuertes de la historia ocurrió el 3 de febrero de 1932, con una magnitud de 6.7, que dejó 13 fallecidos y más de 2,000 heridos.
Oficialmente no se han reportado muertes por los terremotos de este domingo.

















