Sunrise, FLORIDA.- Fred Guttenberg, el padre de Jaime, una adolescente de 14 años que perdió la vida en el tiroteo de la escuela secundaria de Parkland, le exigió este miércoles al senador republicano de Florida Marco Rubio que se comprometiera a buscar una solución para el control de armas.
Cuatro momentos en los que los afectados por la masacre de Parkland dejaron en evidencia a los defensores de las armas
El senador republicano Marco Rubio fue el foco de buena parte de las críticas en un foro comunitario en Sunrise, Florida, organizado por la cadena CNN, en el que políticos locales y una representante de la NRA se vieron las caras con sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre. Estos fueron algunos de los intercambios más acalorados.

En un acalorado debate en un foro comunitario organizado por la cadena CNN en Sunrise, Florida, Guttenberg comenzó su pregunta al senador Rubio diciéndole que sus comentarios y los del presidente Donald Trump sobre el tema del control de las armas que resurgió tras el tiroteo fueron "patéticamente débiles".
"Fred, déjame que explique lo que dije esta semana", replicó Rubio entre abucheos de la audiencia compuesta principalmente por estudiantes y profesores de la secundaria Stoneman Douglas. "Los problemas que estamos enfrentando no se pueden enfrentar solo con leyes de control de armas", quiso continuar el senador.
Notas Relacionadas
Sin embargo, el padre le interpeló para pedirle que condene el uso del rifle semiautomático AR-15 con el que un exalumno de 19 años de esa secundaria perpetró la masacre. "Senador Rubio: mi hija, corriendo por un pasillo en Marjory Stoneman Douglas, recibió un disparo por la espalda con un arma de asalto. Es demasiado fácil de conseguir y es un arma de guerra. El hecho de que usted no pueda estar de acuerdo con toda la gente en este edificio y decir eso...", planteó entre las ovaciones del público.
El senador de origen cubano se limitó a decir que los jóvenes de 18 años no deberían poder comprar un arma de asalto. Además, dijo que apoyaría la prohibición de los dispositivos bump stocks, que convierten armas semiautomáticas en ametralladoras. "Sé que es algo que el presidente ya le ha pedido al fiscal general que lo haga", acotó.
También dijo estar a favor de que se cambie el sistema de revisión de antecedentes para comprar armas y de otorgar más fondos a los distritos escolares para identificar a gente que pudiera llevar a cabo un ataque.
Un líder estudiantil a Rubio: ¿Dejará de recibir donaciones de la NRA?
Rubio era el único político republicano presente en la primera ronda del debate en la que también participaron el senador Bill Nelson y el congresista Ted Deutch, ambos demócratas y partidarios de la prohibición de armas de asalto. Por eso, el senador cubanoestadounidense se convirtió en foco de las críticas de buena parte de los participantes.
Uno de los más incisivos fue Cameron Kasky, uno de los sobrevivientes de la masacre de Parkland que se ha convertido en líder del movimiento 'Never Again' por el control de armas. El joven de 17 años le preguntó directamente al senador si rechazaría donaciones de la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en el futuro.
Y el político republicano no dijo que no.
"Yo siempre aceptaré ayuda de cualquiera que apoye mi agenda", afirmó el senador mientras era interpelado por Kasky. "Las personas apoyan mis políticas... y yo apoyo la segunda enmienda" de la Constitución, la cual protege el derecho de los estadounidenses de portar y comprar armas de fuego, añadió.
Pero la explicación no convenció al público que lo abucheó en numerosas ocasiones durante el intercambio.
La voz de las protestas frente a la voz de la NRA
Otra líder del movimiento 'Never Again', Emma González, protagonizó uno de los momentos más tensos del debate al preguntarle a la portavoz de la NRA Dana Loesch su opinión sobre la prohibición de las armas semiautomáticas como la AR-15.
"El atacante de nuestra escuela obtuvo las armas que usó contra nosotros legalmente. ¿Cree que debería ser más difícil obtener estas armas semiautomáticas y las modificaciones de estas armas que hacen de ellas completamente automáticas?", preguntó la joven de 18 años.
La sobreviviente del tiroteo, @Emma4Change le pregunta a la representante de la NRA @DLoesch : "¿Cree que debe ser más difícil obtener armas semiautomáticas y automáticas?" pic.twitter.com/fEC3OyyzVS
— Maria Alesia Sosa (@MariaAlesiaSosa) February 22, 2018
"Primero de todo, Emma, quiero aplaudirte por levantarte y hablar y para cualquiera que te haya criticado a ti o a cualquiera de los estudiantes, creo que nadie debería negarte tu voz o tu posición porque eres joven. Yo era una adolescente muy activa políticamente y estoy en el escenario por eso”, inició su discurso Loesch.
Después, la representante de la Asociación Nacional del Rifle puso el foco sobre los presuntos problemas mentales del atacante, Nikolas Cruz.
“Yo no creo que este monstruo loco debería haber sido capaz de obtener nunca un arma de fuego. No creo que debería haber tenido en sus manos algún tipo de armas”, aseguró Loesch, quien también aprovechó para criticar los sistemas para reportar a criminales o personas con problemas mentales e impedir que puedan adquirir armas.
Pero pese a los halagos iniciales, la respuesta de la portavoz de la NRA no convenció a González, quien le dijo que no le había contestado a su pregunta.
El sheriff se rinde ante el 'Never Again'
Después de que Emma González insistiera con su pregunta y Dana Loesch respondiera con más divagaciones, el algualcil del condado de Broward, Scott Israel, que se unió en la segunda parte del debate, confrontó a la portavoz de la NRA.
"Le acabas de decir a este grupo que estás con ello. No los estás defendieron si no dices: quiero menos armas", interrumpió el alguacil y el público estalló en una ovación.
Israel, cuyos hijos trillizos estudiaron en la secundaria Stoneman Douglas, se rindió durante el foro al movimiento creado en la última semana por los sobrevivientes del tiroteo para exigir un mayor control de las armas.
"Estuve en la escena del crimen 30 minutos después (del tiroteo) y nunca lo olvidaré. Yo dije: 'Never Again' ('Nunca Más')", afirmó en una intervención ante los estudiantes antes del debate haciendo referencia al nombre del movimiento conformado por los estudiantes. " Mi generación no lo hizo, pero ustedes lo harán. EEUU los está viendo", añadió.
Durante el foro y, delante de la representante de la NRA, pidió una reforma por el control de armas para evitar que tragedias como la de Parkland se repitan.
El foro comunitario se celebra el mismo día en que el presidente Trump recibió en la Casa Blanca a un grupo de estudiantes, padres y maestros de Parkland y de tiroteos anteriores como el de la escuela Sandy Hook. En ese encuentro, el mandatario defendió que los maestros lleven armas en las escuelas.

























