Los rayos que frecuentemente se ven sobre el estado de Florida no siempre son provocados por lluvias y representan un peligro potencial para las personas que se encuentran en espacios abiertos. Por eso, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio presentó cinco mitos y sus realidades sobre el riesgo de ser alcanzado por un rayo, formas efectivas de protección y de reacción ante un evento de este tipo.
¿Cuál es el peligro real de ser alcanzado por un rayo? Cinco mitos y realidades al respecto
Los rayos representan un peligro potencial para personas en espacios abiertos, por eso presentamos cinco mitos y realidades para estar protegidos y saber reaccionar ante estos eventos.
Mito 1
Un árbol puede actuar como refugio suficiente durante una tormenta.
Hecho: No. Pararse debajo o cerca de un árbol es el segundo lugar más peligroso durante una tormenta eléctrica; lo más peligroso es estar al aire libre en un espacio abierto. Un edificio cerrado con cableado y plomería es el lugar más seguro para estar durante una tormenta.
Recuerde: Los árboles, cobertizos, refugios para picnic, carpas o porches cubiertos no lo protegerán de los rayos.
Mito 2
Las víctimas de un rayo llevan una carga eléctrica. Si los toca, puede electrocutarse.
Hecho: No es cierto. El cuerpo humano no almacena electricidad. Si puede, debe dar primeros auxilios a la víctima de un rayo y/o llamar inmediatamente al 911. Este es el más escalofriante de los mitos sobre el rayo porque podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Mito 3
Si queda atrapado afuera durante una tormenta eléctrica, agacharse reducirá el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Hecho: No. Agacharse no lo hará más seguro. Si está atrapado afuera durante una tormenta, continúe avanzando hacia un refugio seguro.
Mito 4
Los rayos nunca caen dos veces en un mismo lugar.
Hecho: En realidad, los rayos pueden caer, y a menudo lo hacen, en el mismo lugar repetidamente, especialmente si se trata de un objeto alto y aislado. Por ejemplo, el Empire State de Nueva York es atacado unas 25 veces al año.
Mito 5
Los rayos no pueden caer en un área si no está lloviendo y el cielo está despejado.
Hecho: No es cierto. No espere hasta que haya una tormenta eléctrica inmediatamente y hasta que la lluvia comience a actuar. Si puede escuchar un trueno, el relámpago está lo suficientemente cerca como para representar una amenaza inmediata, incluso si el cielo sobre usted es azul. Si escucha un trueno, busque refugio de inmediato.






