Crisis de seguros de vivienda en Florida: ¿cuál es el impacto de la ley que limita las demandas?

Mientras que legisladores que ayudaron a crear la ley que regula las demandas a las aseguradoras de vivienda en Florida dicen que con esta se van a ver beneficiados los consumidores, otros dicen que los dueños de propiedades van a pagar mucho más y recibir mucho menos.

Video Cuál es el impacto de la nueva ley de Florida sobre demandas a aseguradoras de vivienda

El Congreso de Florida ha aprobado varias leyes sobre el mercado de seguros de las propiedades y muchos residentes del estado se están preguntando cómo afecta esto las reclamaciones, ahora que ha comenzado la temporada de lluvias.

Las primas anuales de las casas en Florida subieron a más de $4,200, una cifra tres veces mayor que el promedio nacional. Además, alrededor de un 12% de los propietarios de casas en el estado no tienen seguro.

PUBLICIDAD

Florida está viviendo una crisis de aseguradoras, con una gran cantidad de compañías saliendo del estado. La legislatura dijo que enfrentaría el problema y, entre otras, firmó una nueva ley que regula las demandas a las compañías de seguros.

Tom Fabricio, representante de Florida que participó en la creación de la ley, dijo que los que se van a ver más afectados con esta ley "son los abogados que viven de este negocio".

“Hemos tenido bastantes situaciones aquí en la Florida de fraude, de mucha litigación sobre techos y fraude, y techeros tocando puertas y buscando casas para buscar reclamos. Eso es lo que está afectado por esta ley”, dijo Fabricio.

Pero otros lo ven diferente.

“Nosotros como consumidor va a ser devastador, vamos a pagar mucho más, y estamos recibiendo mucho menos por vía de esta nueva ley”, dijo Humberto Hernández, presidente de National Claim.

Hernández agregó que estos cambios (introducidos por la nueva ley) no afectarán los reclamos comunes a primer nivel, pero si el propietario tiene problemas con la aseguradora para recibir el pago de una reparación y le toca acudir a un recurso legal, el abogado será quien se quedé con una buena parte de este pago.

Y en este sentido agregó que la nueva ley tiene un efecto grandísimo y que, en su concepto, la parte más peligrosa de esta ley es que va reducir el número de abogados que va tomar un caso pequeño, por lo que en este sentido no le conviene ni al abogado, ni al consumidor.

PUBLICIDAD

“Un reclamo de diez mil dólares, de veinte mil dólares, que necesita este consumidor, el dueño de una propiedad, para reparar una propiedad, y si el abogado le va a quitar el 40% de ese dinero, se queda con menos de lo que necesita para reparar su propiedad”, dijo Hernández.

Video Inundaciones en calles de Miami, un problema que parece persistir: ¿qué están haciendo las autoridades?