null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: diferencias entre despido y licencia sin sueldo y cuándo aplicar al desempleo

Los términos 'layoff' y 'furlough' se escuchan mucho en medio de la crisis de desempleo causada por la pandemia del coronavirus. Te explicamos cuáles son las diferencias y qué derechos tienes.
8 May 2020 – 10:56 AM EDT

Desde mediados de marzo, más de 1.8 millones de floridanos han solicitado beneficios por desempleo luego de que miles de negocios se vieran obligados a suspender sus operaciones, debido al coronavirus.

Muchos patronos han tenido que reducir su fuerza laboral, por las medidas de emergencia del coronavirus, mediante despidos, que en inglés se conocen como “layoffs”, y si no, le han dado un “furlough” a sus empleados, que en español es una licencia sin sueldo.

Ambos términos se oyen con más frecuencia en estos tiempos de la pandemia del coronavirus, por lo que consultamos con un abogado experto en temas laborales, cuáles son sus diferencias.

“El ‘furlough’ (licencia sin sueldo) es una cosa temporal. Un ‘layoff’ (despido) es permanente. En un ‘furlough’ la persona es un empleado de la compañía, se queda como empleado y cuando vuelve regresa a su posición. En un ‘layoff’ la persona ya no es empleado de la compañía”, explicó el abogado Elvis Adán.


Al ser despedido, la persona deja de recibir los beneficios que ofrezca su compañía, como el seguro médico, mientras que, con una licencia, en muchos de los casos el empleador continúa proveyéndole el seguro médico.

En cuanto a elegibilidad para solicitar beneficios por desempleo en Florida, el abogado asegura que tanto las personas que son despedidas sin causa, bajo circunstancias fuera de su control, como los que tienen licencia sin paga, pueden recibir la asistencia por desempleo, tanto estatal como federal.

“Lo que se fija el gobierno en esta situación es simplemente si la persona trabajó o no. Si la persona no trabajó y no ganó, tiene derecho a desempleo. Obviamente, si cumple con todos los demás requisitos”, agregó Adán.

Al final, cada persona es un caso particular por lo que no se pierde nada con aplicar para estos beneficios de desempleo en medio de la crisis del coronavirus. Además, si por alguna razón no le dan los beneficios, también existe un proceso de apelación.

Otro detalle importante es que las personas a las que les dan licencia pueden trabajar durante el tiempo que dure esta en otra compañía, siempre y cuando no haya aceptado una cláusula de “no competencia” en su contrato.

En ese caso no podría trabajar en una compañía que sea considerada la competencia de su lugar de empleo.

“El desempleo en Florida es un desastre”: residentes reclaman los beneficios por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés