“Es una ley aberrante”: continúa la controversia por proyecto de ley ‘No digas gay’ en Florida

El senado de Florida aprobó el polémico proyecto de ley de derecho de los padres en la educación, “no digas gay”, que limita las discusiones sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas. La ley ha generado una gran controversia en la comunidad.

Video Opiniones divididas por proyecto de ley que limita temas de orientación sexual en escuelas de Florida

El proyecto de ley de derechos de los padres en la educación (HB 1557), también llamado 'no digas gay', aprobado por el Congreso de Florida, que prohíbe a los maestros hablar sobre sexualidad e identidad de género en las aulas, desde los grados kínder hasta tercer grado, continúa generando una gran controversia en la comunidad.

El escritor chileno José Ignacio Valenzuela, radicado en el sur de Florida, expresó a Noticias 23 su desacuerdo con la ley y culpa al gobernador Ron DeSantis de ir a firmarla por una intención electoral.

PUBLICIDAD

“Es una ley aberrante que no está orientada al bien común ni a hacerle fácil la vida a una población minoritaria, sino que, muy al contrario, es una ley que solamente busca quitar derechos y que ataca directamente a un sector de la población”, dijo Valenzuela.

Para el escritor, la ley entra en total contradicción con lo que leyes superiores establecen, en donde no se puede discriminar a nadie por su orientación sexual.

“Si las escuelas tienen dentro de sus programas planes o campañas antibullyin, ¿cómo puedes enseñar o pretender que no haya bullying, si dentro de la propia escuela le estás impidiendo a niños ejercer su propia humanidad?”, agregó Valenzuela.

"Es una ley insostenible, que en la práctica lo único que va a generar es dolor y que aumenten los casos de bullying y que aumente incluso la tasa de suicidios de niños y adolescentes LGBT", concluyó el escritor.

Comunicado de la alcaldesa de Miami-Dade

En el mismo sentido se pronunció la alcadesa Daniella Levine Cava, quien piensa que la ley es dañina y considera que las escuelas están destinadas a ser lugares abiertos de aprendizaje.

“No puedo pensar en nada más dañino para nuestros estudiantes que prohibir la discusión abierta sobre sus identidades, sus familias, sus sentimientos y los desafíos que pueden enfrentar a medida que maduran y navegan por el mundo”, expresó en un comunicado la alcadesa.

Además, considera que pone en riesgo de abuso, ostracismo y suicidio, a los niños LGBTQ.

PUBLICIDAD

Abogado opina sobre alcances de la ley

“El proyecto de ley se limita a estrictamente cuestiones que tienen que ver con clases o lecciones donde se prohíbe tocar los temas de orientación sexual o identidad de género, en el contexto de una discusión dentro de la clase”, dijo el abogado Ángel Leal.

Leal señaló que si un padre sospecha que un maestro está hablando de estos temas con su hijo en la escuela, se crea la posibilidad de una demanda civil, si el padre sospecha que los temas se abordan como parte del plan educacional de la escuela.

Según el abogado, en el marco del proyecto de ley, si un niño se le acerca a un profesor para plantearle alguna inquietud sobre orientación sexual o identidad de género, éste debe remitir al estudiante al departamento de consejería estudiantil, ya que si bien la ley prohíbe hablar estos temas dentro de la cátedra formal del salón de clase, no está prohíbido brindarle ayuda a un estudiante.

Residentes del sur de Florida

"No creo que sea necesario que a un niño de esas edades deba hablárseles de ese tema, porque son muy pequeños y no tienen esa comprensión, pero ya con 10 años, 11 o 12, sí se les debería hablar", dijo Yanelis Vásquez, residente del sur de Florida.

Por su parte, Lily Línea, señala que en su opinión sí se debería hablar abiertamente del tema, y nunca en forma de crítica, porque esto perjudica a los niños. Y se ven casos de bullying, "en los que los menores pueden llegar hasta a matarse".

Video Cámara de Representantes de Florida aprueba ley que prohíbe hablar de orientación sexual en escuelas