null: nullpx
Accidentes

Constructoras del puente que se cayó en Miami han enfrentado al menos dos demandas por accidentes

La compañía que diseñó la estructura, Figg Bridge Engineers, fue demandada en 2012 por la caída de un puente de 90 toneladas en Virginia, mientras que la que lo construyó, MCM, fue demandada recientemente por un trabajador del Aeropuerto Internacional del Fort Lauderdale que supuestamente se lesionó tras la caída de un puente que esa empresa levantó.
15 Mar 2018 – 7:57 PM EDT

MIAMI, Florida. - De la alegría al luto en en solo cinco días: las mismas autoridades que el sábado celebraban la instalación de un moderno puente peatonal en Miami que debía facilitar la vida de los alumnos de la Universidad Internacional de Florida (FIU), este jueves lamentaban el colapso de la estructura bajo la que quedaron atrapados varios autos.

Mientras los equipos de emergencia tratan de rescatar a los cuerpos o sobrevivientes que quedaron atrapados bajo la estructura de 950 toneladas, se ha abierto una investigación para averiguar las causas del accidente y las compañías que lo construyeron están bajo la lupa.

En la tarde del jueves se conoció que la compañía que lo diseñó, Figg Bridge Engineers y la que lo construyó, Munilla Construction Management (MCM), habían sido acusadas de prácticas poco seguras.

Según publicó Miami New Times, MCM fue acusada el 5 de marzo en una corte civil después de que un trabajador de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) se lesionara severamente por la caída de un puente que esa compañía había construido en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale.

Según le dijo a ese medio Tesha Alison, la abogada del trabajador, Juan Pérez se rompió varios huesos y tuvo una lesión en la columna cuando un "puente artesanal" que construyó la compañía para que los trabajadores accedieran al baño colapsó.

"Hicieron un trabajo muy chapucero", afirmó la abogada.

En su propia web, MCM se presenta como una empresa familiar con sede en Miami. Según publicó el diario The Miami Herald, la familia que creó esa compañía trabajó en la construcción del malecón de La Habana antes de la revolución.

En Florida se establecieron en 1983 y actualmente estaban involucrados en la construcción de una escuela militar en la base estadounidense de Guantánamo. La compañía, que cuenta con unos 500 empleados, ganó la licitación del proyecto para levantar el puente en la FIU por 14.2 millones de dólares y se asoció con el grupo Figg Bridge para que ejecutara el diseño.


Figg Bridge Engineers ha diseñado puentes en todo el país, incluido el Leonard P. Zakim Bunker Hill de Boston y el Sunshine Skyway de Tampa Bay. Esa compañía, que tiene su sede en Tallahassee, también tuvo problemas legales cuando fue demandada en 2012 por la caída de un puente de 90 toneladas en Virginia.

Según reportó entonces el diario Virginia Pilot, en aquel accidente se lesionaron levemente cuatro trabajadores cuando el puente South Norfolk Jordan colapsó sobre las vías del tren que había debajo. Afortunadamente, en el momento de la caída no había nadie pasando por debajo de la estructura y no hubo que lamentar muertes.

Sin embargo, en un comunicado emitido este jueves, la compañía dijo que "en sus 40 años de historia" nunca le había pasado algo como el accidente de la universidad de Miami. “Todo nuestro equipo lamenta las pérdidas de vidas y los lesionados en esta tragedia", añadió la empresa que se ofreció a colaborar con las autoridades en las investigaciones.

En un comunicado similar, MCM lamentó el accidente: “Estamos devastados y haciendo todo lo posible para ayudar. Se conducirá una investigación a toda profundidad para determinar las razones de lo acontecido y cooperaremos con los investigadores en todas las formas posibles", aseguró la compañía.


La estructura que colapsó este jueves se levantó utilizando los métodos de Construcción de Puente Acelerado creados en el Centro de Transporte Universitario de la FIU.

La universidad tenía previsto que se abriera al público el próximo año para reducir los riesgos potenciales para los peatones de la zona y minimizar las interrupciones del tráfico.

Impactantes imágenes del puente peatonal que se desplomó sobre autos en Miami

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés