Congresistas federales del sur de Florida reaccionaron a la entrada por la frontera sur del viceministro cubano de trabajo y seguridad social Juan Carlos Santana Novoa, quien se encontraba en México y pidió asilo en EEUU.
Congresistas del sur de Florida piden explicaciones tras entrada por frontera de viceministro cubano
El viceministro de Trabajo y Seguridad Social del régimen cubano, Juan Carlos Santana Novoa, llegó por la frontera sur de EEUU pidiendo asilo político y le permitieron la entrada. Congresistas del sur de Florida piden explicaciones al gobierno de Joe Biden.

El alto funcionario del régimen se une a una lista de otros represores que han llegado a territorio norteamericano en los últimos meses.
Los congresistas María Elvira Salazar y Carlos Giménez criticaron que este viceministro cubano se encuentre ahora libre en EEUU y piden respuestas a la administración de Joe Biden.
“Hay casos detrás de casos detrás de casos, que indican que sí, que todo esto es a propósito, las razones no las sé, pero se tiene que investigar, tenemos que otra vez mandar otra carta al secretario Mayorkas, preguntando por qué entró esta persona”, dijo el Congresista Carlos Gimenez.
Santana Novoa, quien el pasado 4 de septiembre en México representó a la dictadura en una conferencia, como reportó la embajada caribeña en redes sociales, entró con su cita de CBP One solicitando asilo político, este 30 de septiembre.
La congresista María Elvira Salazar en un comunicado enviado a noticias 23 dijo que “en vez de buscar refugio en Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte, los defensores del comunismo cubano le tocan la puerta al ‘imperio capitalista’, y lamentablemente la administración Biden-Harris los dejan entrar”.
Este alto funcionario del régimen cubano estaba en un grupo con otros siete migrantes de la isla, quienes aseguraron a Noticias 23 que no sabían quién era él.
Segun Marti Noticias, que conversó con fuentes anónimas dentro del gobierno norteamericano, Santana Novoa fue liberado y tiene fecha de corte para el 21 de agosto de 2026.
A los migrantes que estaban en su mismo grupo y que compartieron con él algunas semanas no les permitieron entrar.
La llegada de este viceministro se une a la de otros representantes de la dictadura cubana en meses recientes, como la del exprimer secretario del partido comunista de Cienfuegos, Manuel Menéndez, la jueza Melody González y el piloto Luis Raúl González Pardo, vinculado a la operación que derribó dos avionetas de Hermanos al Rescate, donde murieron 4 jóvenes cubanoamericanos.
De manera oficial el Departamento de Seguridad Nacional no ha dicho nada sobre la entrada de este viceministro.





