Congresista de Florida ve "hipocresía" en quienes protestan por veto de entrada a musulmanes y no levantaron la voz por los cubanos

Mario Díaz Balart dice estar horrorizado por lo que considera un "doble estándar" en la recepción de refugiados. Lamenta que mientras se están dando multitudinarias protestas por la orden ejecutiva de Donald Trump que prohíbe temporalmente la entrada a personas de ciertos países musulmanes, la decisión de Obama de acabar con los beneficios migratorios a cubanos no fue criticada.

Díaz Balart es uno de los congresistas que más abiertamente se opuso a la decisión de Obama de acabar con la política 'pies secos, pies mojados'.
Díaz Balart es uno de los congresistas que más abiertamente se opuso a la decisión de Obama de acabar con la política 'pies secos, pies mojados'.
Imagen Getty Images

MIAMI, Florida.- El congresista republicano de Florida Mario Díaz Balart criticó este lunes a quienes se manifiestan contra la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump que reduce el cupo de refugiados admitidos en EEUU y veta temporalmente la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, pero no levantaron su voz contra el presidente Barack Obama cuando acabó con la política 'pies secos, pies mojados' que daba beneficios migratorios a cubanos.

PUBLICIDAD

"Estoy horrorizado por el doble estándar y la hipocresía de quienes están ofendidos por esta orden ejecutiva, pero no desafiaron al presidente Obama cuando tomó una acción similar contra los refugiados cubanos, especialmente porque la acción del presidente Obama pretendía complacer al régimen de Castro y no era por razones de seguridad", escribió Díaz Balart en un comunicado en su página web.

Pese a reconocer la legitimidad de quienes este fin de semana han mostrado su preocupación por la orden ejecutiva de Trump que veta la entrada de ciertos refugiados y migrantes de países musulmanes en multitudinarias protestas, el congresista da a entender que con esa medida el presidente Trump busca "mantener a salvo al pueblo estadounidense".

"La prohibición (a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana) es temporal hasta que el Gobierno pueda revisar y emprender los procedimientos necesarios para vetar a inmigrantes de esos países. La prohibición tiene como base las naciones a las que la administración Obama identificó como 'países que eran de preocupación' y no se basa en un test religioso", concluyó en su breve comunicado.

Los manifestantes que salieron a diferentes ciudadades como Nueva York, Boston, Washington, Los Ángeles, Chicago, Seattle, Indianapolis o Miami exigían la retirada de la polémica medida tras el caos experimentado el fin de semana en varios aeropuertos, donde se quedaron varadas entre 100 y 200 personas afectadas por la medida.

Díaz Balart es uno de los congresistas de Florida que más abiertamente se pronunció contra del fin de los beneficios a los inmigrantes cubanos cuando Obama acabó con la política 'pies secos, pies mojados' que permitía a los residentes de la isla ser admitidos legalmente en el país al poner un pie sobre territorio estadounidense.

PUBLICIDAD

La decisión, anunciada de manera inesperada ocho días antes de que Obama dejara la Casa Blanca, dejó a cientos de cubanos varados en la frontera con México y en otros países, principalmente de América Latina, que trataban de llegar a EEUU para acogerse a los beneficios que hasta entonces les ofrecía la ley.

Díaz Balart también ha sido uno de los congresistas republicanos de Florida que más fuertemente ha defendido una reforma migratoria en Washington DC.

Video ¿Estaría en los planes de Donald Trump retomar la política de ‘pies secos, pies mojados’?