null: nullpx
Miami

Condenan a 2 años de prisión en Miami a un exlíder del Cartel de Cali

José Bayron Piedrahita-Ceballos, también conocido con el alias de "El Árabe", había sido extraditado a los Estados Unidos desde Colombia en septiembre del 2017.
20 Sep 2019 – 5:50 PM EDT

Uno de los antiguos líderes de la organización narcotraficante conocida como el “Cartel de Cali” fue condenado el viernes a dos años y tres meses de prisión en una corte federal de Miami.

José Bayron Piedrahita-Ceballos, fue condenado por sobornar a un funcionario estadounidense, para que lograra que las autoridades desecharan acusaciones en su contra por narcotráfico.

“Me da vergüenza estar aquí frente a ustedes en este momento para recibir esta condena… Estoy arrepentido por lo que hice y quiero pedir perdón”, dijo Piedrahita-Ceballos en la audiencia.

Pero el juez federal Robert Scola le impuso una sentencia de 27 meses de prisión.


Piedrahíta-Ceballos llegó a la sala con una camisuela y pantalones beige de presidiario, esposado y con los tobillos encadenados. Tenía unos auriculares para escuchar la traducción al español de la audiencia.

El colombiano había llegado a un acuerdo con la fiscalía de EEUU, por colaborar con las autoridades en otras investigaciones. Admitió que entregó objetos de valor a Christopher Ciccione II, un exagente de la unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Interna.

En Colombia, la fiscalía de ese país imputó a Piedrahita los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer, por delitos comentidos en los años 90 y el 2017.

Había sido capturado en el país suramericano en septiembre del 2017 y pedido en extradición por una Corte del Distrito Sur de Florida. El individuo pasó durante muchos años como un reconocido empresario.

El juez Scola dijo al anunciar su decisión que reconocía el tiempo de prisión que el colombiano pasó en Colombia, desde septiembre del 2017 hasta su extradición en abril del 2019, y le dio la orden a las autoridades de inmigración de deportarlo una vez que cumpla su condena en EEUU.

Con esto, a Piedrahita-Ceballos le quedan unos tres meses de condena en Miami. De acuerdo con documentos estadounidenses, el individuo, también conocido con el alias de “El Árabe”, mantenía estrechas relaciones con los cabecillas del Cartel de Cali.

Piedrahita-Ceballos enfrentaba una condena máxima de unos cuatro años de cárcel y la fiscalía había recomendado un mínimo de tres.

En declaraciones a la AP, su abogado dijo que “la sentencia fue justa”.

Reggaetón y crimen: los cantantes que han tenido problemas con la ley

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MiamiNarcotráficoColombia

Más contenido de tu interés