null: nullpx
Estafa y Fraude

Denuncian estafas con robo de identidad a través de WhatsApp en Miami: le decimos cómo protegerse

Ante los crecientes casos que se han venido registrando en plataformas como WhatsApp y Facebook donde los delincuentes roban cuentas para solicitar dinero de manera fraudulenta a familiares y amigos de las víctimas, expertos en seguridad nos dicen lo que debe hacer para no caer en la trampa.
9 Ene 2021 – 01:14 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Delincuentes en el sur de Florida se están aprovechando de la buena fe de las personas y con métodos muy sofisticados estafan a amigos y conocidos de sus víctimas, a través de redes sociales.

En tan solo una semana han llegado al menos 4 denuncias de casos de personas que han sido víctimas de estas estafas, a través de WhatsApp.

“Les estaba pidiendo 1,400, 5,000 y hasta 7,000 dólares a mis conocidos, y ellos se los iban a transferir pensando que era yo”, dijo Andreína Pacheco, una de las personas que denuncia este fraude por WhatsApp.

Ella cuenta que todo comenzó cuando un amigo muy cercano de sus contactos le escribió en Año Nuevo, diciéndole que necesitaba un código que le llegaría a ella por mensaje de texto.

Andreína ignoraba que la cuenta de su amigo ya había sido hackeada y, ante la insistencia, mandó el código. De ahí en adelante todo se salió de control.

En ese momento comenzaron a llamarla una cantidad de personas diciéndole que estaban pidiéndole dinero de su cuenta de WhatsApp, por lo que muchos pensaron que podría habérsele perdido la cartera.

Al menos cuatro de sus contactos cayeron en la trampa. Uno transfirió 420 dólares, creyendo que su amiga tenía una emergencia.


Rod Soto, experto en ciberseguridad de “Hackmiami”, señaló que una vez que la persona usa el código, se puede registrar la cuenta en otro dispositivo.

El código consiste en un número que pide WhatsApp para que un usuario pueda abrir su cuenta en otro teléfono o computadora, con lo que los ladrones, al obtenerlo, logran tener acceso completo a su cuenta.

Soto explica que los delincuentes se valen de la confianza con la persona y además la urgencia, pues crean un escenario en el que dicen que necesitan el dinero inmediatamente.

Por esto, el experto señala la necesidad de verificar este tipo de mensajes, así sean de personas en las que uno confía, pues nunca se sabe si han sido hackeadas.

La principal recomendación es que, si recibe un mensaje sospechoso pidiendo ayuda, antes de proceder, contacte por otra vía a la persona. Además, desconfíe siempre que alguna persona o empresa le pida un código o información sensible, y nunca la comparta.

Otra recomendación es que incremente el nivel de seguridad de las aplicaciones que usa. Por ejemplo, WhatsApp tiene en su configuración una manera de activar una verificación de dos pasos, que consiste en una clave adicional, que le pedirá si abre la aplicación en otro teléfono o computador.

Esta forma de estafa también está siendo usada en redes sociales como Facebook e Instagram.

Cargando Video...
Recluso intenta escapar mientras asistía a una cita médica, pero horas después fue recapturado

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés