Mujer de Miami denuncia estafa por WhatsApp en la que le robaron más de 3,000 dólares

La mujer dice que recibió un mensaje a través de WhatsApp por parte de los criminales, quienes se hicieron pasar por una amiga suya y le pidieron que pagara el dinero en Western Union para recuperar unas supuestas maletas que habían sido retenidas en un aeropuerto de Bolivia.

Video Mujer denuncia que le robaron más de 3,200 dólares en una estafa a través de WhatsApp

Una trabajadora del Aeropuerto Internacional de Miami está denunciando una estafa de miles de dólares que sufrió el pasado viernes, llevada a cabo por ciberdelincuentes, a través de la aplicación WhatsApp.

De acuerdo con María, la víctima de la estafa, los delincuentes le indicaron que pagara cuatro montos de dinero a través de Western Union, para recuperar las maletas de una amiga cubana, que supuestamente habían sido retenidas en un aeropuerto de Bolivia.

PUBLICIDAD

“Yo no quiero que esto le pase a nadie, es muy duro, es una estafa tan planificada y bien hecha, que me han acabado”, dijo María.

La estafa comenzó cuando María, que es el segundo nombre de la víctima, quien no quiso ser identificada, recibió un mensaje con una petición de Lilita, una vecina y amiga de su infancia en Matanzas, quien, supuestamente, entre emoticones de súplica y lágrimas, le comunicaba que estaba en el aeropuerto de La Habana, y que había perdido un vuelo humanitario a Bolivia, por problemas en el visado.

La supuesta Lilita, le decía que, sin embargo, sus maletas con parte del patrimonio familiar, sí salieron para el país suramericano.

María llamó a Lilita por teléfono, pero solo le respondían por texto, alegando que estaba retenida en un área de seguridad del aeropuerto.


Los estafadores siguieron con su plan mandándole la foto con la identificación de un supuesto supervisor de equipajes extraviados, en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Después le enviaron códigos y fotos de las presuntas maletas escaneadas, indicándole que tenía que hacer un pago de 650 dólares y tres más de 830 dólares, para pagar una multa de aduanas y cubrir gastos legales, porque las autoridades habían detectado 18,500 dólares en efectivo y joyas sin declarar en las maletas.

María señala que entonces siguieron llegando mensajes de la supuesta Lilita, rogándole que le salvara las maletas, pues era el patrimonio de su familia, y prometiéndole que le pagaría tan pronto lo recuperara.

PUBLICIDAD

Una vez que hizo los pagos, los delincuentes le mostraron documentos de aprobación indicándole que las maletas saldrían para Miami, y que la empresa DHL, se las entregaría en su casa.

El detective Ángel Rodríguez, del Departamento de Policía de Miami-Dade, alerta a las personas que si alguien les está pidiendo dinero debe ponerse en contacto telefónicamente con la persona, para estar seguro que se trata de alguien real, de alguien a quien conoce.

En el caso de María, la comunicación entre ella y los estafadores duró unas 7 horas y en ese tiempo además comprometió información personal.

La víctima de la estafa también dijo que Western Union no le reembolsó el dinero, pues fue cobrado en Bolivia por las personas que ella autorizó.

Video Autoridades advierten sobre posibles estafas relacionadas con la vacuna contra el coronavirus