La Comisión de Miami discutirá y se espera que decida este martes si la policía de la ciudad colaborará con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en los acuerdos 287 (g).
Comisión de Miami estaría a punto de decidir si la policía de la ciudad colaborará con ICE
Durante la sesión de la Comisión de Miami que se llevará a cabo este martes, se espera que los comisionados voten si la ciudad se suscribe a las acuerdos 287(g) que permiten una colaboración más estrecha en la policía de la ciudad y ICE. Además, con estos acuerdos, los oficiales podrán ejercer funciones de control migratorio.

Estos acuerdos dan poder a oficiales de la policía de Miami, para ejercer funciones de control migratorio, como interrogar, arrestar y detener a personas que están violando la ley de inmigración, sin necesidad de tener una orden judicial.
Además, si una persona comete un crimen en la ciudad y es un inmigrante indocumentado, la policía lo denunciará a ICE.
Hasta el momento, ninguno de los miembros de la Comisión, compuesta por Miguel Angel Gabela, Distrito 1; Damian Pardo, Distrito 2; Joe Carollo, Distrito 3; Rafael Rosado, Distrito 4; y Christine King, Distrito 5; han dicho si piensan votar a favor o en contra de esta iniciativa.
El condado Miami-Dade y todos los condados de Florida se han suscrito a estos acuerdos 287 (g).
Dentro de Miami-Dade, ciudades como Hialeah, Doral y Sweetwater, ya aprobaron hacer parte de estos acuerdos. Otras, como Miami Beach y Miami Gardens, todavía no se han suscrito a estos acuerdos.
Aunque el gobernador Ron DeSantis ha dicho que las ciudades y municipalidades no están obligadas a suscribirse a estos acuerdos, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, amenazó a principios de año a los miembros de la comisión de la ciudad de Fort Myers, cuando no aceptaron hacer parte de los acuerdos.
Anticipando que este martes la Comisión de Miami tomará la decisión, cientos de personas se reunieron a las afueras y dentro del ayuntamiento de la ciudad, a la espera de noticias.
De acuerdo con el último censo, el 58% de los residentes de la ciudad de Miami nacieron en otros países, y el 70% de los residentes son hispanos.
Durante los últimos días han aumentado los operativos de ICE en el sur de Florida, y varios inmigrantes indocumentados han sido arrestados cuando se dirigen a sus trabajos.














