Inmigración: así será la colaboración de la policía de Hialeah con ICE tras firma de acuerdo

Durante la sesión del martes en la noche, el concejo de Hialeah decidió por unanimidad que la policía de la ciudad firme un acuerdo con ICE para la realización de operativos migratorios, así como informar si alguien capturado por cometer un crimen es un inmigrante indocumentado.

Video Hialeah aprueba que la policía de la ciudad colabore con ICE en operativos migratorios

El c oncejo de Hialeah aprobó este martes de forma unánime que la policía de la ciudad firme un acuerdo con ICE, para colaborar con esta agencia en el control de la inmigración ilegal.

Las autoridades, sin embargo, quisieron aclarar que desde antes ya estaban colaborando con ICE y además que no planeaban ir de casa en casa arrestando a inmigrantes indocumentados.

PUBLICIDAD

“El que está aquí ilegalmente, se encuentra en una dificultad, desde el momento que ha entrado”, dijo Estaban Bovo, alcalde de Hialeah.

El acuerdo es parte del programa 287 g, el cual permite a las fuerzas locales colaborar con el gobierno federal en la detención de inmigrantes indocumentados.

“Me parece correcto, porque aquí nosotros los inmigrantes supuestamente venimos a trabajar, no a cometer delitos”, dijo Yahir Rivera, residente de Hialeah.

Por su parte, Pedro Sánchez, otro residente de la ciudad, señaló que le parece que “la participación de la policía cazando inmigrantes, yo creo que eso no está muy apropiado”.

Pero ¿qué significa el acuerdo firmado por la policía de Hialeah con ICE? Básicamente que si una persona comete un crimen en Hialeah y es un inmigrante indocumentado, la policía lo denunciará a ICE, tal como, según las autoridades de la ciudad, ya lo viene haciendo.

“No veo ninguna diferencia como operamos y cooperamos en este momento con el gobierno federal, el FDLE (Departamento del Cumplimiento de la Ley de Florida) cuando tienen que venir a nuestra comunidad a hacer su trabajo, la policía siempre ha cooperado”, dijo el alcalde Bovo.

Algunos activistas se oponen a estos acuerdos, pues creen que disminuyen la confianza en la policía, especialmente entre los más vulnerables de la comunidad.

Pero, según la policía de Hialeah, la ciudad con el mayor número de hispanos en Florida, si una persona es indocumentada y resulta víctima de un crimen, no tendrá problemas si lo denuncia, como es el caso de muchas mujeres golpeadas o víctimas de abuso sexual.

“No tengan miedo, aquí en Hialeah pueden llamar a la policía y yo quiero que llamen a la policía de Hialeah si son víctimas de un crimen, si son testigos de un delito, si les hace falta ayuda por lo que sea, yo quiero que llamen a la policía de Hialeah, que la policía de Hialeah no va a ir a su casa preocupándose de inmigración, están preocupados por el bienestar de ellos”, dijo Jorge Fuentes, jefe de la policía de Hialeah.

PUBLICIDAD

“Es importante también señalarle a las personas que la policía no va a estar deteniendo personas, pidiendo papeles, eso no es la función nuestra”, agregó el alcalde Bovo.

En semanas anteriores, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que las oficinas de sheriff de todos los condados del estado, firmaron el acuerdo 287 g, para colaborar con ICE.

Video Piden a policía de Coral Gables terminar acuerdo de colaboración con ICE