La Comisión de Miami-Dade aprobó este miércoles la creación de identificaciones comunitarias para personas indocumentadas residentes del condado.
Indocumentados de Miami-Dade contarán con identificación que permitirá obtener beneficios
La Comisión de Miami-Dade aprobó la emisión de estas tarjetas de identificación que contarán con foto, nombre, apellido y dirección. El documento servirá para alquilar vivienda, inscribir a un niño en la escuela, registrarse en un hospital y vacunarse contra el coronavirus, entre otros.
Las identificaciones, aprobadas en la comisión tras un voto 12 a 1, serán solo de uso municipal y para acceder a servicios en el condado Miami-Dade. Contarán con foto, nombre y apellido, y dirección.
“Hay muchas personas que viven aquí que no tienen identificación y por esto no pueden recibir los servicios que merecen”, dijo la comisionada Eileen Higgins, promotora de este proyecto en esta sesión legislativa.
Con esta identificación los residentes indocumentados del condado tendrían acceso a beneficios como inscribir a un niño en una escuela, alquilar una vivienda, acceder a servicios públicos y registrarse en un hospital, además de vacunarse contra el coronavirus.
El director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, también dijo estar a favor de esta medida.
“A todas las personas de esta comunidad les prestamos nuestros servicios, sin importar de dónde vengan o quiénes sean. Yo quiero que las personas que están aquí puedan utilizar los recursos que necesitan”, dijo Ramírez.
Entre las personas que podrían beneficiarse con este programa se encuentran los ancianos sin licencia, desamparados, personas con estatus migratorio indefinido y transgéneros.
El programa fue impulsado en el 2020 por la actual alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, cuando era comisionada del condado.
La alcaldesa dijo que desde su cargo podía verificar cuál es la mejor manera de implementarlo y se dispone a hacerlo.
La directora de Camillus House, Hilda Fernández, también celebró la decisión, pues en su concepto las identificaciones beneficiarán no solo a los desamparados que atiende su organización, sino a personas y familias de bajos recursos.
Para el padre Sosa, de la Iglesia Católica y quien trabaja junto a comunidades vulnerables, esta nueva identificación le significará a muchas personas el poder ejercer su trabajo y lograr una serie de metas que no podrían cumplir si nadie sabe quiénes son y si no son aceptados.
Por su parte, el comisionado Joe Martínez dijo que tenía algunas reservas, pues dice que le preocupan algunos aspectos como que personas con record criminal puedan cambiarse el nombre usando estas identificaciones.
El siguiente paso será el proceso de selección de la empresa u organización sin fines de lucro que se encargará de hacer las identificaciones. El proceso de implementación tomará entre dos y tres meses.













