Los casquillos de un arma y los datos del teléfono celular vinculan al hombre que la policía arrestó el martes con los asesinatos de Monica Hoffa, Benjamin Mitchell, Anthony Naiboa y Ronald Felton ocurridos entre el 9 de octubre y el 14 de noviembre, en Seminole Heights, Tampa. Además el acusado reconoció que le pertenece el arma con la que cometieron los crímenes.
Cartuchos del arma y ubicación del celular permitieron acusar al presunto asesino en serie de Tampa
El informe de arresto reveló nuevos detalles de la evidencia contra Howell Donaldson III, de 24 años, acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado. Su detención pone fin a la búsqueda del presunto asesino de Tampa tras 51 días de intensas pesquisas.
El informe de arresto reveló nuevos detalles de la evidencia contra Howell Emanuel Donaldson III, de 24 años, acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado. El acusado estaba empleado en un Mc Donald's ubicado en Ybor City, un vecindario al noreste de centro de Tampa.
En las cuatro escenas del crimen los investigadores habían encontrado cubiertas de concha de un arma Smith & Wesson calibre .40 de la marca SIG, por lo que estaban en busca de un arma específica.
El martes por la tarde, Donaldson entregó a una compañera de trabajo una bolsa con un arma. La empleada de McDonald's notificó a un policía que estaba en el restaurante en ese momento. Inmediatamente el funcionario lo reportó y las autoridades llegaron al sitio para confrontar al sospechoso. La mujer dijo a las autoridades que él planeaba salir del estado de Florida. El arma coincidió con las características de la que la Policía estaba buscando desde hace 51 días.
“Ayer dije que estaba optimista porque precisamente la pistola era lo que necesitábamos. La misma arma fue usada en los cuatro asesinatos, y ese fue un dato que nunca revelamos al público”, dijo el jefe de la policía de Tampa, Brian Dugan, en una rueda de prensa el miércoles.
Un análisis forense del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida concluyó que los proyectiles de las primeras tres escenas de asesinato fueron disparados con una pistola Glock que Donaldson admitió haber comprado el 3 de octubre en Shooter's World en East Fletcher Avenue en Tampa, según el informe de arresto.
Los recibos de la tienda mostraron que Donaldson recogió el arma cuatro días después, luego del período de espera obligatorio, junto con una caja de 20 cartuchos de la marca SIG Smith & Wesson con munición calibre .40.
Los cartuchos hallados en la escena del asesinato de Felton no estaban disponibles para comparar, pero previamente habían sido identificadas como disparadas desde el mismo arma de los primeros tres asesinatos.
Notas Relacionadas
Dos hispanos entre las víctimas del posible asesino en serie de Tampa
Según el informe, ese fue el arma que Donaldson entregó en una bolsa de comida de McDonald's a una compañera de trabajo en el local de comida rápida de Ybor City el martes por la tarde. La mujer le entregó el arma a un oficial de policía de Tampa que estaba en el restaurante en ese momento.
Dugan aclaró que la intención del acusado no era entregarse y reconoció la actuación de la empleada que avisó a las autoridades. “No puedo agradecer suficiente a la persona que nos llamó a avisar sobre la pistola, hizo lo correcto, reaccionó muy bien”. Agregó que están analizando qué recompensa pueden darle.
La pistola tenía un almacén cargado con cinco balas sin disparar de la marca SIG Smith & Wesson con munición calibre .40, según el informe.
Donaldson dijo a la policía que "nadie, excepto él mismo, había tenido control del arma de fuego Glock desde su compra", escribió el detective Austin Hill en el informe.
El jefe de la policía de Tampa, reiteró que Donaldson no ha confesado los crímenes pero sí reconoció que el arma era suya.
Datos del móvil
Los datos obtenidos del teléfono celular de Donaldson mostraron que él estaba en el área de 1300 E Frierson Ave, en Southeast Seminole Heights, en las fechas y horas que correspondían con los tres primeros asesinatos.
Otros registros del celular mostraron que, minutos después de esos primeros asesinatos, el 9, 11 y 19 de octubre, el teléfono de Donaldson estaba "geográficamente asociado" con una torre de AT&T que brinda cobertura en las áreas de los cuatro lugares de asesinatos.
Donaldson dijo a la policía que "no estaba familiarizado con el vecindario de Seminole Heights, y que no tenía ninguna asociación con nadie en el área", reza el informe.
Dugan declaró a los medios que continúan investigando la vinculación del acusado con el barrio. “No hemos encontrado una conexión con la comunidad. Siempre pensamos que era alguien familiar, pero aún no han determinado eso”, dijo.
Además, las autoridades requisaron un Ford Mustang que pertenece a Donaldson, y que estaba estacionado en el McDonald's donde fue abordado por la policía.
En el auto, los investigadores encontraron ropa similar a la que llevaba el hombre en el video de vigilancia capturado en la zona y el horario del asesinato de Benjamin Mitchell, el 9 de octubre.
Los detectives también encontraron lo que sospechan que es una mancha de sangre en una pieza de la ropa, dice el informe.
Notas Relacionadas
La policía investiga una cuarta muerte en Tampa como obra de un supuesto asesino en serie
Después de que los detectives le leyeron sus derechos y lo confrontaron con esta evidencia, Donaldson se negó a explicar y solicitó un abogado.
Dugan dijo que hablaron con Donaldson durante varias horas y que este fue cooperativo. “Fue amigable y cordial con los policías pero no dijo por qué lo hizo, tampoco confesó los crímenes. Sólo admitió que la pistola es de él”.
Además, el jefe de la policía de Tampa indicó que el acusado parece en buen estado mental. “Estaba bastante consciente de lo que estaba haciendo y donde estaba”, declaró.
El acusado permanece retenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Hillsborough. Funcionarios de la corte dijeron que su primera aparición en tribunales será el jueves.




















