MIAMI, Florida.- La caravana “Todos somos Florida” saldrá de varios puntos de EEUU hacia Florida. El objetivo de esta caravana es llegar a la capital del estado, Tallahassee, y protestar contra la nueva ley de inmigración S.B. 1718, considerada la más dura en su tipo en Estados Unidos, firmada por el gobernador Ron DeSantis y que entra en vigor este 1 de julio.
Caravana “Todos somos Florida” atravesará EEUU de oeste a este protestando contra la ley de inmigración
La caravana “Todos somos Florida” saldrá de varios puntos de EEUU hacia la capital del estado, Tallahassee, para protestar contra la nueva ley de inmigración S.B. 1718, considerada la más dura en su tipo en Estados Unidos y que entrará en vigor el primero de julio.

La Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes en Los Ángeles es una de las que organiza esta caravana de automóviles para recorrer varios estados a menos de dos semanas de que entre en vigor la ley, según dijo Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la organización.
"Vamos a ir con dos objetivos. Primero decirle a nuestros hermanos inmigrantes, casi un millón de ellos que residen y trabajan en la Florida, que no están solos. Y número dos, trabajar con quien sea incluyendo con los empresarios, que se están quejando amargamente de que se les están echando a perder sus cosechas y tienen paradas las obras de construcción", comenta Gutiérrez.
La caravana estará encabezada por activistas, que hace 29 años organizaron la batalla en las calles de Los Ángeles contra la Proposición 187 de California, que pretendía vetar a inmigrantes indocumentados de todos los servicios públicos. Las masivas protestas en aquel entonces dieron vuelta a los resultados y hicieron perder a los republicanos el control del estado de California.
Gutiérrez dijo además que desde esa proposición los inmigrantes no se habían enfrentado a una ley estatal antiinmigrante tan extrema y peligrosa como esta de Florida.
Esta será la ruta de la caravana contra la ley de inmigración “Todos somos Florida”
La caravana arrancará el viernes desde San Diego, California con aproximadamente 50 vehículos. Saldrá del Parque Chicano, en Barrio Logan, San Diego y viajará rumbo a Los Ángeles, donde estarán el sábado y domingo, allí harán una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la Placita Olvera y estarán en las localidades de San Bernardino, Coachella e Indio.
"En Los Ángeles se celebrarán dos actividades sociales con numerosas organizaciones que apoyan el movimiento y el día 25 tenemos programada la misa en la icónica iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. El padre Arturo Corral, párroco principal celebrará la misa para darnos las bendiciones y que tengamos éxito los caravanistas que arrancaremos al día siguiente desde Los Ángeles", comentó Gutiérrez.
De ahí continuarán el recorrido hacia Phoenix, Arizona, cruzando varios estados por la Interestatal 10 Este hasta llegar a Tallahassee el 30 de junio. “Iremos en una caravana de vehículos y recorreremos varios estados. Pretendemos que muchos más se vayan sumando”, contó Gutiérrez.
Entre las ciudades por las que pasará la caravana están: Tucson, Arizona (26 de junio), Las Cruces, Nuevo México (27 de junio), El Paso, Texas (27 de junio), San Antonio, Texas (28 de junio), Houston, Texas (28 de junio), donde se unirán organizaciones de camioneros; y Nueva Orleans, Luisiana (29 de junio), donde se unirá otro grupo que viene viajando desde Illinois.
A Tallahassee calculan llegar alrededor de las 11:00 am del 30 de junio para comenzar una marcha a la 1:00 pm desde el Florida People’s Advocacy Center rumbo al capitolio del estado.
"En las actividades se va a anunciar un boicot contra la economía del estado de la Florida. A diferencia de otros días en el pasado, como el "Día sin inmigrantes", será un boicot que vamos a prolongar del 1 hasta el 4 de julio Día de la independencia de EEUU. La bandera que vamos a ondear esos cuatros días es llamar la atención del pueblo norteamericano buscando que salga de su amnesia histórica", comentó Gutiérrez.
La idea de la caravana es también apoyar las acciones legales que se están emprendiendo y planificando contra la Ley SB 1718 en los tribunales de justicia y que no se haga "politiquería" con los derechos de los inmigrantes.
¿Qué incluye la nueva ley de inmigración?
- Reubicación de inmigrantes: Aprueba 12 millones de dólares para trasladar a inmigrantes indocumentados, desde cualquier estado a otros lugares de Estados Unidos, como ya lo hizo en septiembre del 2022 la oficina del gobernador Ron DeSantis con un grupo de venezolanos que fueron trasladados desde Texas a Martha's Vineyard, en Massachusetts..
- Verificación de estatus migratorio de empleados: Ordena a los empleadores con más de 25 trabajadores que usen el programa E-Verify para determinar la elegibilidad del empleo.
- Contempla auditorías aleatorias de estas empresas para verificar el cumplimiento del uso del E-Verify y aumenta las multas por emplear, contratar o referir inmigrantes en situación irregular para puestos públicos o privados.
- Amenaza también con retirar de por vida las licencias de operación a las empresas que reincidan en la contratación de indocumentados.
- Deroga la ley que aprueba que los abogados practiquen mientras regulan su estatus migratorio.
- Exige que las agencias del orden obtengan las muestras de ADN de los indocumentados que están detenidos con una orden federal.
- Invalidez de documentos oficiales: Prohíbe a las ciudades y condados del estado la emisión de identificaciones comunitarias, así como anula las licencias de conducir emitidas por 16 estados y el Distrito de Columbia a conductores sin estatus migratorio regulado. Y citar a las personas que conduzcan con una licencia no válida.
- Pregunta por estatus migratorio en hospitales: La ley también exige a los hospitales que aceptan Medicaid y a las salas de emergencia a pedir a los pacientes su estatus migratorio y el costo de la atención que tuvieron estos pacientes.
- Penas de cárcel por transportar indocumentados: el proyecto también contempla hasta 15 años de prisión a individuos que con pleno conocimiento oculten, alberguen, transporten o protejan a personas que entraron de forma ilegal a Estados Unidos, no importa si es por turismo, reuniones de negocios, amigos y hasta familiares.
- Si quien transporta al inmigrante indocumentado a Florida reside en el estado, será también acusado de un delito grave. Se estipula además 5 años de prisión y multas de $5,000 si la persona indocumentada es mayor de edad y 15 años de cárcel y multas de $10,000 si es menor de edad.
¿Cuántos inmigrantes viven en Florida?
De acuerdo al American Immigration Council, hay más de 4 millones de inmigrantes en Florida, que representan el 20.2% de la población.
Al menos una de cada tres empresas pertenecen a inmigrantes, generando más de 5 mil millones de dólares anuales al estado.




