Boxeador cubano que desertó y pidió asilo en EE UU es arrestado por ICE

El boxeador Billy Rodríguez, medallista panamericano, quien abandonó la delegación de su país en México y pidió asilo en los Estados Unidos, fue detenido por ICE. Su esposa teme que ahora sea deportado a Cuba, donde sería encarcelado.

Video Boxeador Billy Rodríguez, arrestado por ICE, podría ser deportado a Cuba a pesar de cita por asilo político

Billy Rodríguez, de 28 años, campeón de boxeo cubano quien desertó del equipo de su país en México, hace 2 años y cruzó la frontera hacia Estados Unidos, fue detenido por ICE. Según expertos, es uno de los deportistas más talentosos que ha llegado desde la isla a este país.

“Tú eres un desertor, tú no puedes entrar a Cuba, tú saliste de Cuba, tú no tienes ni pasaporte azul, tú tienes tu pasaporte rojo, tú fuiste a una pelea a México y desertaste, tú no puedes entrar a Cuba, tú no puedes porque tú vas preso, tú tienes tu familia creada, tú tienes tu hijo, mi hijo cumple un año el lunes, todo, todo”, dijo desesperada a Noticias 23, Lisandra Jardines, esposa del boxeador cubano.

PUBLICIDAD

Casi sin creerlo, después de dos días, la esposa del boxeador cubano Billy Rodríguez, quien se encuentra detenido por las autoridades de inmigración de los Estados Unidos, narró cómo ocurrió todo.

“Recibo una llamada de él y me dice ‘estoy detenido’, le digo ‘¿cómo que detenido’ y me dice ‘sí, tuve un accidente y no me dejaron explicar ni nada, simplemente me recogieron. Busca un fiancista’, me dice él”, explicó Lisandra.

La mujer agregó que fue corriendo con su hijo a buscar el fiancista, pagó el porcentaje que correspondía de la fianza y este le dijo que entre doce y veinticuatro horas soltaban a su esposo.

“Vengo para la casa y en el momento como a las ocho de la noche me dicen que ya eso no dependía de ellos, que ya era cosa de inmigración, que inmigración había tomado el caso ya”, dijo Lisandra.

La esposa del medallista panamericano que abandonó la delegación de Cuba, ruega que no lo regresen a Cuba, pues el régimen le cobra muy caro a quienes desertan. Dijo que su esposo tiene corte de asilo político programada para el 2027.

“Él estaba esperando corte, el día 13 de septiembre tenía que ir a USCIS a firmar, porque él todos los años firma, hasta el 2027 que le tocaba su corte”, dijo Lisandra.

Lisandra no entiende por qué, si su esposo tenía pautada la cita para su asilo, fue detenido por inmigración.

Dijo que tiene un contrato de trabajo y una pelea por un título en septiembre, y que nadie le da una explicación, solo le dicen que hay que esperar.

Lisandra dijo que contactó a la oficina del abogado Wilfredo Allen para tratar de que el gobierno de los Estados Unidos entienda que deportar a un deportista desertor, es lo mismo que entregarlo en una cárcel de Cuba.

Video Finaliza audiencia sobre Alcatraz de los Caimanes: jueza federal tendrá una semana para decidir