Balseros cubanos llegan a los Cayos tras más de 10 días a la deriva en el estrecho de Florida

De acuerdo con el grupo de 22 balseros cubanos, tras más de 10 días a la deriva desde su salida del municipio de Ciego de Ávila, lograron tocar tierra este miércoles en Cayo Maratón. Durante tres días no comieron nada y hasta alcanzaron a despedirse, pensando que morirían en su intento por alcanzar la libertad.

Video Así fue la travesía de 22 cubanos que llegaron a Los Cayos de Florida tras navegar por 10 días

Un grupo de 22 balseros cubanos que llegaron a los Cayos de Florida tras navegar por 10 días en el estrecho de Florida, contó detalles de lo que vivieron durante su travesía.

Los integrantes del grupo, que partió desde el municipio de Ciego de Ávila, contaron que pasaron 3 días sin comer y que desde que salieron de Cuba tuvieron que sacar día y noche agua que se filtraba en la embarcación rústica en la que viajaban.

PUBLICIDAD

“Hubo momentos en los que tuve mucho miedo, qué lloré porque nos vimos perdidos. Me vi muerta, ahogada, comida por tiburones. Nos perdimos. No teníamos brújula, los GPS se nos quedaron sin carga”, dijo una de las migrantes.

La balsera agregó que hubo un momento en que incluso todos se despidieron, pensando que iban a morir.

Al final, felizmente vieron tierra y lograron llegar a salvo a Cayo Maratón.

De acuerdo con las autoridades, los balseros que tocan tierra tienen la oportunidad de presentar una entrevista de miedo creíble o un caso sólido de asilo político, o de lo contrario pueden recibir una orden de deportación.

Crisis de balseros

Alrededor de 500 migrantes cubanos han llegado durante los primeros días del 2023 a los Cayos de Florida, huyendo de la crisis social y económica que afronta la isla, y creando a su vez una crisis migratoria en el condado Monroe, cuyas autoridades se vieron obligadas a cerrar el parque nacional Dry Tortuga, para atender a los recién llegados.

Mientras tanto, familiares de los migrantes en ambas partes del estrecho de Florida aguardan desesperados noticias de sus seres queridos.

El Departamento de Seguridad Nacional informó el martes que cerca de 90 de los migrantes que lograron arribar a los Cayos ya han sido llevados a centros de detención.

Video Familias de balseros que salieron de Cuba los últimos días de 2022, desesperadas: no tienen noticias de ellos