null: nullpx
Salud Infantil

Autoridades investigan las muertes de dos niños que asistían a una misma guardería

Un inspector visitó el centro de cuidados pocos días antes de los fallecimientos de los bebés y reportó que se había incurrido en mútiples violaciones de seguridad, como la falta de un área de aislamiento para niños enfermos.
13 Dic 2017 – 12:45 PM EST

El Carol Glassman Donaldson Child Care Center, situado en Miami, cerró sus puertas luego de que se confirmara la muerte de dos niños inscritos en esa guardería. Este domingo murió un bebé de dos años presuntamente con neumonía, tan solo una semana después de que otro menor, de solo 22 meses, falleciera tras ser diagnosticado con meningitis.

Las autoridades están investigando si las muertes tienen alguna relación. "Todavía no saben si las muertes están relacionadas", dijo José Galán, asistente de Servicios Internos del condado de Miami-Dade, propietario del edificio.

La guardería tenía a su cargo 55 niños, de los cuales 10 eran hijos de empleados del Condado de Miami-Dade, por su cercanía con las oficinas del ayuntamiento.

El miércoles se conoció que un inspector estatal visitó las instalaciones pocos días antes de las muertes y notificó que el centro de cuidados no cumplía con todos los requerimientos para operar.

Según el informe de un inspector del Departamento de Niños y Familias de Florida, el centro había incurrido en múltiples violaciones de seguridad. Una de ellas era que la guardería no tenía un área de aislamiento designada para niños que estaban enfermos.

El inspector escribió en el informe que la directora del lugar confirmó que la instalación no tenía dicho espacio, por lo que se le indicó que debían designar un área que estuviera adecuadamente ventilada y con alfombra para tal fin.

Según consta en el informe, la directora dijo que tendría un área de aislamiento lista para una nueva inspección en 30 días.

Durante el control del 1 de diciembre se encontró una cucaracha debajo del fregadero de la cocina. Asimismo, uno de los fregaderos del baño estaba roto. El inspector anotó que una alfombrilla para cambiar pañales estaba rota y tenía que ser reemplazada. También reportó que la protección de goma en el suelo del patio de recreo tenía una parte suelta, lo que podía causar que un un niño se cayera.

El informe de inspección también señaló que la guardería no tenía registros -incluidos los resultados de verificación de antecedentes- de dos miembros de su personal. Sin embargo, los documentos fueron recibidos antes de que el inspector abandonara las instalaciones, según el informe.

Funcionarios del departamento de salud del estado escribieron a los padres de los niños en la guardería el jueves pasado, advirtiendo que un niño había sido diagnosticado recientemente con meningitis. La carta no decía que el niño había muerto. También instó a los padres a buscar atención médica si sus hijos exhibían algún síntoma.

El Departamento de Salud de Florida y el Departamento de Niños y Familias están inspeccionando el centro de cuidados. La guardería no volverá a abrir hasta que esas agencias lo autoricen.

"Estamos devastados por la muerte de dos niños pequeños que asistieron a este centro de cuidado infantil, y seguimos el duelo con sus familias y seres queridos", dijo Beatriz López, vocera regional del Departamento de Niños y Familias de Florida, en un comunicado.

El centro está ubicado en el Downtown de Miami, específicamente en la 112 NW y 3era Street.

Cuidado con los juguetes: en 2016 más de 174,000 niños fueron tratados en salas de emergencia por lesiones

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Salud InfantilLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.