null: nullpx
Derecho al Voto

Legisladores de Arizona se unen a los esfuerzos del Partido Republicano para boicotear el acceso al voto

Meses después de que el expresidente Donald Trump y sus aliados en el Congreso intentaron revocar los resultados electorales del país, los republicanos en la legislatura de Arizona están tratando de dificultar el voto de algunos residentes, apuntando a diferentes elementos del sistema con casi dos docenas de medidas separadas.
12 Mar 2021 – 04:31 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Mientras en Florida anvanza el proyecto de ley que busca prohibir los buzones de votación, en Arizona los republicanos están tratando de dificultar el voto de algunos residentes, apuntando a diferentes elementos del sistema con casi dos docenas de medidas separadas.

Un puñado de proyectos de ley, incluidos dos que impondrían nuevas restricciones al sistema popular de voto por correo de Arizona y uno que limitaría su estrecha ventana de votación, han cobrado impulso y podrían aprobarse.

El último se produjo el miércoles, de acuerdo con CNN, cuando un comité de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que convertiría la lista permanente de votación anticipada del estado en una que elimine a quienes se salten ciclos electorales consecutivos.

La SB 1485, que ya fue aprobada por el Senado estatal y ahora se dirige al pleno de la Cámara, haría que el estado enviara avisos a las personas que están en la lista permanente de votación anticipada pero que no han participado en las últimas cuatro elecciones, por lo tanto, las primarias de 2018, las elecciones de mitad de período, las primarias y las elecciones de 2020, preguntando si quieren seguir recibiendo boletas: Quienes no respondan serán eliminados.

La senadora Michelle Ugenti-Rita, la republicana de Scottsdale que patrocinó la medida, dijo a CNN que es un "proyecto de ley de limpieza" para garantizar que no se creen boletas para quienes se mudaron, murieron o no las quieren.

"A primera vista, tendría sentido que quisieras reducir las oportunidades de fraude, deshacer la influencia, la manipulación. Eso debería ser algo en lo que todos estemos de acuerdo, ¿verdad?", dijo a CNN. "Permitir que los votantes se registren a perpetuidad aumenta la oportunidad de que las cosas salgan mal".

La lista, creada con apoyo bipartidista en 2007, ahora cuenta con 3,2 millones de personas que la utilizan para recibir sus boletas por correo para cada elección y ha ayudado a impulsar un cambio que resultó en que alrededor del 80% de los votos del estado se emitieran por correo en 2020.

El lunes, el Senado estatal, también aprobó un proyecto de ley que requeriría que los votantes presenten documentos de identificación con sus boletas enviadas por correo. En lugar del sistema actual del estado de hacer coincidir las firmas en los sobres de las boletas con las firmas de los votantes en el archivo, los votantes por correo tendrían que proporcionar declaraciones juradas con su fecha de nacimiento y licencia de conducir, identificación estatal o número de tarjeta de identificación tribal.

Ese proyecto de ley aún no ha sido programado para votación en el comité de la Cámara.

Voto anticipado en riesgo

De acuerdo con CNN, el Senado también podría votar pronto sobre un proyecto de ley que reduciría la ventana de votación anticipada de Arizona, comenzando cinco días después y terminándolo antes al requerir que las boletas tengan matasellos del jueves anterior al día de las elecciones.

Según la ley actual, las boletas solo deben llegar a la oficina de correos el día de las elecciones. Otras propuestas, incluida una que permitiría a la legislatura revocar los resultados de las elecciones, no han avanzado, pero en las cámaras estatales, los proyectos de ley a veces se pueden revivir antes de que las legislaturas suspendan la sesión durante el año. En Arizona, la sesión terminará el 24 de abril.

Todas estas medidas que buscan boicotear el accesos al voto son parte de un impulso de las legislaturas controladas por los republicanos en varios estados para abogar por nuevas leyes de votación estrictas en respuesta a las falsas afirmaciones de Trump de fraude generalizado en las elecciones de 2020.

Hay más de 250 proyectos de ley en circulación en todo el país, según el recuento más reciente del Brennan Center. La lista de estados incluye Georgia, Florida y Texas, otros dos estados con electorados cada vez más diversos donde los demócratas han logrado avances recientes.

¿Afecta las comunidades marginadas?

En conjunto, dicen los demócratas y los grupos a favor del derecho al voto, los proyectos de ley que los republicanos de Arizona están impulsando tienen el efecto de restringir el derecho al voto, particularmente para las comunidades marginadas.

" Están tratando de hacer que sea más difícil para todos votar basándose en la esperanza y el deseo de que las personas a las que daña más y a las que priva más del derecho al voto sean las personas menos propensas a votar por los republicanos", dijo la representante estatal Athena Salman, demócrata de Tempe, a CNN.

Señalando las pérdidas de los republicanos en las dos últimas elecciones al Senado de Arizona, las elecciones presidenciales de 2020 y las estrechas mayorías legislativas estatales del Partido Republicano, Salman dijo: " La única forma en que pueden mantener el control es si dificultan que la gente vote para que puede obtener una ventaja competitiva injusta y potencialmente inconstitucional".

El representante John Kavanagh, un republicano de Fountain Hills que preside el Comité de Gobierno y Elecciones que promovió la medida de Ugenti-Rita en una votación partidaria el miércoles, dijo a CNN que los legisladores republicanos están preocupados por lo que sucede con las boletas enviadas automáticamente a las personas que se han mudado o han muerto.

"Hay una diferencia fundamental entre demócratas y republicanos", dijo Kavanagh. "Los demócratas valoran a tantas personas como sea posible votando y están dispuestos a correr el riesgo de fraude. Los republicanos están más preocupados por el fraude, por lo que no nos importa poner medidas de seguridad que no permitan que todos voten, pero no todos deberían hacerlo".

Alex Gulotta, el director del estado de Arizona de All Voting is Local, dijo a CNN que audiencias como la del miércoles revelan el "privilegio de los legisladores suburbanos" que asumen que todos tienen fácil acceso a los documentos que las propuestas que avanzan este año harían necesarios, y no toman en cuenta la acceso limitado a Internet que enfrentan las áreas rurales y algunas de las comunidades nativas americanas del estado.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés