Con las tormentas y lluvias de los últimos días, muchas áreas de nuestra región se encontraban bajo vigilancia de inundaciones repentinas este jueves hasta el viernes en la mañana.
Ante la constante amenaza de inundaciones en Miami-Dade este es el plan para enfrentarlas
La semana anterior varias áreas del condado y la Ciudad de Miami estuvieron prácticamente bajo el agua por las inundaciones, impidiendo el tráfico en muchas de sus calles. Y apenas acaba de iniciar la temporada de huracanes.

La semana pasada el condado Miami-Dade experimentó inundaciones severas que tomaron por sorpresa a muchos y ocasionaron serios problemas en múltiples zonas. Y con el inicio de la temporada de huracanes, seguramente podemos esperar más.
Noticias 23 consultó a representantes de la Ciudad de Miami y el condado Miami-Dade para que nos expliquen cómo están trabajando los sistemas de drenaje y qué pasó con estos la semana pasada.
“Lo que pasó la semana pasada es que tuvimos tres días de lluvia y el sistema trabajó magnifico durante esos días, pero al tercer día recibimos más lluvia en muy poco tiempo y eso causa que el sistema empiece a sentirse más despacio”, comentó Armando Vilaboy, representante regional del South Florida Water Management District.
En la Ciudad de Miami, las calles del área de Brickell quedaron bajo el agua, impidiendo el tráfico completamente. La ciudad dice que cuenta con varias bombas que pueden drenar miles de galones por minuto, que se utilizan en estos casos.
Sin embargo, Stephanie Severino, portavoz de la ciudad, explica que ese día estaban reparando una de las dos bombas ubicadas en la avenida Brickell.
Notas Relacionadas
Estas son las medidas que debe tomar en Miami-Dade ante el inicio de la temporada de huracanes
En el condado, la manera de hacerle frente a las lluvias y tormentas frecuentes es monitoreando y manteniendo los canales a un nivel bajo, ya sea con bombas de agua, abriendo compuertas o descargando el agua en puntos de retención.
Pero ese sistema está interconectado y depende también del trabajo que se haga en los canales y drenajes de las ciudades que hacen parte del condado.
En la Ciudad de Miami se han destinado unos $400 millones para proyectos de prevención de aumento del nivel del mar e inundaciones, al igual que se está trabajando en un nuevo plan maestro del sistema de drenaje que según la portavoz de la ciudad, debería completarse en diciembre.
"Se están estudiando todas las tuberías debajo del suelo para saber qué es lo que tenemos que hacer”, concluyó Severino.












