Alerta de fraude: así puedes prevenir estafas relacionadas con supuestos recortes de electricidad

Muchas personas han recibido correos en donde les advierten que si no pagan de inmediato la luz haciendo una consignación a través de un enlace compartido les cortarán el servicio. Por eso mismo, las autoridades advierten que esto es una modalidad de estafa e invitan a la comunidad a sospechar de este tipo de mensajes y solo hacer pagos mediante los canales oficiales de las compañías.

Video Conoce cómo puedes prevenir posibles fraudes relacionados con supuestos cortes de electricidad

NUEVA YORK. –– La Comisión Federal de Comercio alerta sobre un posible engaño en el que le informan a las personas que le van a cortar el servicio eléctrico si no paga de inmediato

Rosario Mendez, de la comisión, explica que también lo hacen con otras compañías de servicios públicos como el agua y que también mandan mensajes de texto o correos electrónicos.

PUBLICIDAD

Muchas veces le dicen que pague llendo a un enlace y lo que ese enlace puede hacer es bajar un programa malicioso.

Durante el invierno o después de un apagón o corte de servicios los vivos también llaman con una buena excusa. Le dicen a sus posibles víctimas que les van a dar un reembolso y que necesitan su cuenta bancaria.

Con Edison recalca que sospeche si le exigen que pague con una tarjeta prepagada, por servicio de envío o aplicaciones para transferir dinero como Zelle o Cash App entre otras.

Muchas de esas aplicaciones están relacionadas con su cuenta de banco entonces eso es como enviar dinero en efectivo.

Y ojo porque estas estafas también afectan a los pequeños negocios a los que llaman en la hora más crítica.

Por ejemplo, en un restaurante a la horas “peak”. Por ello, es muy importante que los dueños de negocios puedan hablar con sus empleados y dejarles saber que esto sucede.

Si lo llaman, aunque en el identificador de llamada aparezca el nombre de la compañía cuelgue y llame usted al número que aparece en su recibo para confirmar si hay algún problema con su cuenta.

Y si cayó en el engaño denúncielo con la compañía de servicio y en la página de la comisión federal đe comercio en reportefraude.ftc.gov.