MIAMI, Florida.- Un puente que se encontraba en construcción en Miami, Florida, colapsó este jueves, dejando al menos cuatro muertos, según confirmaron las autoridades. Además, hay al menos 10 personas heridas que fueron trasladadas al hospital y ocho autos atrapados en los que aún podría haber víctimas.
Al menos 4 muertos han sido recuperados tras el colapso de un puente peatonal en construcción en Miami
Las autoridades dijeron que hay al menos 10 heridos y unos ocho autos bajo los escombros en los que aún hay gente. La infraestructura, que pesaba unas 950 toneladas, unía la Universidad Internacional de Florida (FIU) con la ciudad de Sweetwater, en el suroeste del condado de Miami-Dade.

"Como dice el Departamento de Bomberos hay cuatro personas que perdieron la vida", dijo en la última rueda de prensa Orlando López, alcalde de la ciudad de Sweetwater.
La infraestructura, que pesa unas 950 toneladas, unía la Universidad Internacional de Florida (FIU) con la ciudad de Sweetwater, en el oeste de Miami. No estaba abierta al público, pero sí había trabajadores sobre ella y el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, informó que este jueves se realizaban pruebas de estrés a la estructura, según reporta el diario Miami Herald.
Police telling me there are “mass casualties” after bridge at FIU collapses to the ground. @MiamiHerald
— Monique O. Madan (@MoniqueOMadan) March 15, 2018
Las autoridades indicaron que en la zona están trabajando más de 100 bomberos en labores de rescate, con la ayuda de perros, cámaras, grúas y dispositivos de audición para intentar determinar si aún hay sobrevivientes bajo los escombros del puente caído.
Un médico del Kendall Regional Hospital aseguró que han recibido a 10 pacientes, dos de ellos eran operados durante la tarde y el resto se encontraba fuera de peligro. Todos están entre los 20 y 50 años de edad.
"Esta es la emergencia con más alta cantidad de pacientes que hemos tenido desde que abrió el centro (...) No estamos acostumbrados a ver esta cantidad de pacientes, pero estamos entrenados", dijo el especialista. Aseguró que hay más personas que fueron trasladadas a otros hospitales.
Marcela Ramírez, cirujana de trauma y cuidados intensivos del Kendall Regional Hospital, explicó que entre los heridos muchos llegaron con fracturas.
Prioridad: las personas atrapadas
Juan Pérez, director de la policía de Miami-Dade, subrayó que " la prioridad es rescatar los vehículos (...) y a personas que están en la tragedia". Además, añadió que "el departamento de Policía de FIU está trabajando con nosotros".
Las autoridades, sin embargo, no han podido determinar el número de personas que siguen atrapadas.
El vocero del Departamento de Bomberos, Arnold Piedrahita Jr., dijo que "los equipos de rescate todavía están trabajando en la escena (...) Tenemos varios equipos de escucha. No sabemos cuántas personas están allí debajo del puente". Aún determinan qué pudo causar el colapso de la estructura.
"Hemos tenido una tragedia nacional. Lo que iba a ser una zona icónica para la ciudad, ahora es el centro de una tragedia nacional", dijo Orlando López, alcalde de la ciudad de Sweetwater.
"Hace una semana estábamos celebrando el transporte del puente y ahora estamos aquí reportando que el puente ha caído", añadió.
Joshua Sequeira iba caminando por una calle cercana después de clases cuando escuchó una explosión y sintió un leve temblor. De inmediato, vio pasar las patrullas y ambulancias.
" Los carros están debajo del puente completamente", dijo a Univision 23 Katrina Collazo, una joven conductora que sobrevivió al accidente. También afirmó que vio a personas atrapadas bajo la estructura. Con suerte, ella logró salir de su automóvil y huir antes de que el bloque de concreto se desplomara.
A las 7:00 pm Gina Durán llegó a la emergencia del Kendall Regional Hospital en busca de noticias sobre su hija Alexa Durán, de 18 años y estudiante de la FIU. Le informaron que no se encontraba en el centro de salud: "Creo que está muerta", lamentó la madre al llorar. "Vimos las fotos, su camioneta está debajo del puente, pero aún no nos han confirmado nada", agregó, acompañada por cuatro amigas de su hija.
El director de la policía de Miami-Dade ofreció el número de teléfono 305 348 3481 para solicitar información. "No queremos que las familias se enteren por la prensa de que algo le ha pasado a su familiar. Por favor, toda la información debe salir de aquí. Por favor colaboren con nosotros", pidió.
Por ahora, se desconocen los motivos que provocaron la caída del puente, que sucedió hacia las 2:00 pm. Debido a las operaciones de rescate, el tráfico está cerrado en la zona.
@MDFR_PIO en route to #MCI incident near @FIU. All incident updates will be provided via Twitter.
— MDFR (@MiamiDadeFire) March 15, 2018
El puente colapsado fue instalado el sábado en la avenida 109 de suroeste de Miami. Con él buscaban dar acceso peatonal a cerca de 4,000 estudiantes que viven en los edificios residenciales y dormitorios de la FBI en la ciudad de Sweetwater. Su inauguración estaba prevista para 2019.
El proyecto del puente se inició para evitar atropellos, ya que con la expansión de la universidad se registraron varias muertes de personas que cruzaban la vía. Univision 23 informó el pasado viernes de la colocación del puente, que había sido montado con un método de construcción acelerada.
Así era el puente
El puente fue ensamblado en otro lugar y sus 950 toneladas de estructura fueron trasladadas para la instalación una vez terminado, según un documento de la FIU. El segmento movilizado tiene unas dimensiones de 174 pies de largo (53 metros), aunque la estructura total iba a tener una dimensión de 289 pies de largo por 31,67 pies de ancho, incluyendo sus escaleras y ascensores.
El método que se utilizó fue el de Self-Propelled Modular Transportation y la universidad asegura que es la estructura peatonal más larga que jamás haya sido transportada en Estados Unidos, pese a que no es la primera vez que utilizan este procedimiento de construcción.
Entre sus principales características también estaba la de poder resistir un huracán de categoría 5.
Otra de las innovaciones que destaca FIU es que su construcción se hizo con un concreto que se limpia por sí solo, removiendo agentes contaminantes del aire y descomponiendo radiación ultravioleta.
Según un especialista consultado por Univision Noticias, el concreto usado en este tipo de estructuras debe tener una curación de al menos 28 días para alcanzar la fortaleza necesaria para su instalación.
El diario Miami Herald refirió que antes de la instalación de la estructura, la universidad había asegurado que el método con el que sería montado reducía significativamente los riesgos para los trabajadores de la constructora, así como para los peatones y conductores que transitaran por la zona.
La Universidad Internacional de Florida pidió a sus estudiantes y profesores evitar la zona. En un comunicado, la institución académica se mostró "entristecida por los trágicos eventos que están sucediendo". La nota subrayó que "en este momento estamos aún trabajando para rescatar gente y reunir información".
— FIU (@FIU) March 15, 2018
"Una investigación total"
El puente fue diseñado por la empresa Figg Bridge Engineers, construido por MCM y Barnhart Crane & Rigging se encargó de operar los transportadores modulares autopropulsados que colocaron el puente sobre sus soportes permanentes.
MCM Construction emitió un comunicado lamentando lo sucedido y anunció que iniciarán " una investigación total para determinar exactamente que falló" y mostró su disposición a cooperar "de todas las formas con los investigadores en la escena".
Figg dijo en un comunicado estar "estupefacto" por el colapso y señaló que también colaborará con las indagaciones, refiere el Miami Herald. "En nuestros 40 años de historia, nunca había pasado algo como esto".
El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, quien se encuentra en China, indicó en un tuit que había recibido "información sobre el colapso del puente peatonal de FIU" y señaló que estaba "activamente monitoreando esta trágica situación desde el extranjero", ya que se encuentra fuera por negocios del condado. En todo caso, Giménez informó que había enviado al vicealcalde, Maurice Kemp, al lugar del accidente.
I have received news about the FIU Pedestrian Bridge collapse and am actively monitoring this tragic situation from abroad, as I am away on County business. I have dispatched Deputy Mayor Maurice Kemp to the scene and have spoken with @MiamiDadePD Director Juan Pérez & 1/2
— Carlos A. Gimenez (@MayorGimenez) March 15, 2018
Rick Scott, gobernador de Florida, anunció que había suspendido su agenda y se encontraba camino a la universidad para que le informen de lo sucedido.
I’m on my way to Florida International University to be briefed by local law enforcement and university officials. pic.twitter.com/4RyoeELh9m
— Rick Scott (@SenRickScott) March 15, 2018
La vecina ciudad de Miami, en el mismo condado, mostró su solidaridad con los afectados por el accidente y deseó "una rápida recuperación a los sobrevivientes".
The City of Miami extends its heartfelt condolences to the friends and family of the victims of today’s bridge collapse in Miami-Dade County and we wish all survivors a speedy recovery. We are closely monitoring all developments.
— City of Miami (@CityofMiami) March 15, 2018
Contribuyeron con esta nota María Alesia Sosa, José Ángel Gonzalo, Patricia Clarembaux, Damià Bonmatí y Mariana Rambaldi.



























