Crisis del coronavirus se agravará en las próximas semanas en Miami-Dade, advierten expertos

Profesores de la FIU y la Universidad de Miami junto a médicos de la red de hospitales Jackson afirman que Miami-Dade es hoy por hoy el epicentro de la pandemia del covid-19 en Estados Unidos. Los centros de salud del condado están al 90% de su capacidad.

Video "Somos el epicentro de la pandemia en EEUU": expertos de salud advierten sobre el coronavirus en Florida

Profesionales de la salud del sur de Florida hicieron una seria advertencia sobre lo que le puede esperar a esta zona con respecto a los casos de coronavirus, en las próximas semanas.

Los expertos médicos de la red de hospitales Jackson, Florida International University (FIU) y la Universidad de Miami, dijeron que el condado Miami-Dade se prepara para vivir las peores semanas del coronavirus, y que ya es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“No le dieron importancia al virus, ni querían usar las mascarillas, esa es la razón principal de por qué estamos donde estamos”, dijo la infectóloga de FIU, Aileen Marty.

Florida registró el domingo el mayor número de casos en Estados Unidos desde que inició la pandemia, con 15,300 nuevos contagios en 24 horas. El lunes se reportaron otros 12,600.

Y el martes se reportaron 9,194 casos y 132 muertes, la mayor cifra de fallecimientos en el estado desde que inició la pandemia. Florida presenta un total de 4,409 muertes relacionadas con el covid-19.

El condado Miami-Dade en los últimos 10 días ha tenido una tasa de casos positivos, con respecto a las personas que se han hecho la prueba, de más del 20%.

Según el alcalde Carlos Gimenez, la principal razón de la grave situación del covid-19 en el condado es la manera como los residentes se están comportando, sin utilizar mascarillas y sin tomar las medidas de distanciamiento social para prevenir el coronavirus. Además, Gimenez agregó que se siguen haciendo fiestas y eventos sociales.

Lo más preocupante, según el director del Hospital Jackson Memorial, Carlos Migoya, es que Miami-Dade todavía no está en el pico de la pandemia y ya quedan muy pocas camas en los hospitales. De acuerdo con el funcionario, los centros de salud actualmente se encuentran al 90% de capacidad y la proporción de pacientes va a aumentar durante las próximas dos o tres semanas.

PUBLICIDAD

Los expertos de salud también defendieron la decisión del alcalde Carlos Gimenez de cerrar los comedores internos de los restaurantes y solo permitir que atiendan clientes en espacios al aire libre. Enfatizaron que por estar en un espacio cerrado y tener que quitarse las mascarillas para comer, esos sitios, con la situación actual del coronavirus, deben permanecer cerrados.

Por último pidieron que no se politice un asunto que es de salud pública.

Te puede interesar

Video "No podemos dejarnos llevar por el miedo": Ron DeSantis ante el aumento de contagios de coronavirus