null: nullpx
Acuerdos

Acuerdo con Grandes Ligas permitirá a cubanos firmar como profesionales

La Federación Cubana de Béisbol anunció que ha firmado un acuerdo con la MLB que permitirá a los peloteros de la isla firmar contratos con los equipos profesionales de Estados Unidos.
19 Dic 2018 – 07:09 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Yasiel Puig celebra su sencillo que trae a casa la carrera de empate durante la decimotercera entrada contra los Medias Rojas de Boston. Crédito: (Ezra Shaw/Getty Images)

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció este miércoles que ha firmado un acuerdo con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) que permitirá a los peloteros cubanos firmar contratos a partir de 2019 en los 30 equipos profesionales de Estados Unidos.

Desde otra perspectiva, el acuerdo pone fin a las aventuras de fugas en lancha que muchos jugadores cubanos debieron emprender para llegar a territorio estadounidense y cumplir el sueño de jugar en Estados Unidos.

El convenio llevó tres años de negociación y asegura una relación de "colaboración, estable y no politizada", entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

"He pedido al Departamento de Estado y a la Casa Blanca que revisen el acuerdo que permite al régimen cubano realizar el tráfico de jugadores de béisbol patrocinado por el estado", dijo Marco Rubio.

Además, el Senador estadounidense para la Florida agregó que "a diferencia de Japón y México, el régimen controla los deportes y el departamento de estado debe emitir una resolución a tal efecto".

Los jugadores cubanos podrán participar en la liga profesional estadounidense "sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol" del país caribeño, según establece el convenio con aplicación práctica a partir de su firma este miércoles.

La Federación cubana considera que el acuerdo representa un modo "legítimo y conforme" a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar "sin discriminación, en igualdad de condiciones", en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Asimismo aclara que también aplica para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países con el fin de acceder por esa vía a las Grandes Ligas, así como para aquellos que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

En los últimos cinco años la deserción de peloteros cubanos con destino a un tercer país para optar por la residencia, requisito para después poder negociar un contrato como agente libre, tuvo en 2015 su cuota más alta con un centenar.


Hasta ahora, esa tendencia no han logrado detenerla los contratos autorizados por el Instituto de Deportes de la isla desde 2013 para que algunos peloteros participen en temporadas de clubes profesionales de países como Japón, México, Nicaragua, Colombia y Canadá.

No obstante, la Federación cubana confía que este convenio contribuirá a frenar "actividades ilícitas" como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

Bajo este entendimiento, la Federación de Bésibol cubana deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional de la isla, y adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, que serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

Además, la FC recibirá el pago de una tasa de liberación, "totalmente independiente" al contrato que logre cada pelotero.

El pacto además de regularla relación entre la FCB, la MLB y de los jugadores cubanos, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores y calificará "exclusivamente" a la relación establecida entre estos sujetos desde el inicio de su aplicación, precisa el comunicado.

Asimismo explica que sus cláusulas, en términos generales, son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL).


La Federación prevé que este acuerdo tendrá un impacto "positivo" para muchos atletas cubanos, equipos nacionales y para si misma, y lo valoró como un "reconocimiento" al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en la isla, donde abundan los jugadores "talentosos y apasionados" del béisbol.

De acuerdo al sitio oficial de la MLB estos son los términos clave del acuerdo

• Sólo los jugadores cubanos que tienen un contrato de juego con la FCB ("Jugadores FCB") están cubiertos por el Acuerdo. Cualquier jugador cubano que no tenga un contrato con la FCB es elegible para firmar con cualquier Club MLB en la misma medida que cualquier otro amateur internacional sin firmar.

• Según el Acuerdo, todos los Jugadores FCB se clasifican en una de dos categorías: (i) "Profesionales FCB", que son jugadores de la FCB que cumplen con la definición de "Profesional extranjero" según el Acuerdo Básico entre la MLB y la MLBPA (es decir, 25 años o más de edad con seis o más años de experiencia profesional); y (ii) "Amateurs FCB", que designa a todos los demás jugadores de la FCB que cuentan con al menos dieciocho (18) años de edad. Cada periodo fuera de temporada, la FCB debe liberar a todos los profesionales FCB que deseen firmar con un Club MLB. La FCB también puede liberar a los Amateurs FCB para que firmen con un Club MLB durante el período de contratación internacional de amateurs de la MLB, comenzando cada 2 de julio.

• Una vez liberados por la FCB, todos los jugadores FCB reciben el mismo trato que los demás jugadores internacionales en virtud del Acuerdo Básico, y pueden negociar y firmar con cualquier Club MLB que esté dispuesto a pagar la Tarifa de liberación correspondiente (ver más abajo).

• La Tarifa de liberación que el Club MLB le debe a la FCB por firmar a un jugador FCB se calcula utilizando la misma fórmula incorporada en los acuerdos de la MLB con NPB, KBO y CPBL (es decir, entre el 15% y el 20% del valor total garantizado para los contratos de Grandes Ligas, y el 25% del bono por firmar para los contratos de Ligas Menores). Además, es posible que se deban Tarifas de liberación suplementarias si un contrato con un jugador FCB contiene bonos, reajustes (English: "escalators") u opciones que luego se activan. La Tarifa de liberación (y cualquier Tarifa de liberación suplementaria) pagada por el Club MLB es adicional a la remuneración acordada entre el Club MLB y el jugador FCB en el contrato del jugador, que será pagado directamente por el Club MLB al jugador FCB.

• Los jugadores FCB liberados serán explorados por cazatalentos y contratados en Cuba por los Clubes de la MLB, y viajarán a los Estados Unidos o Canadá (según corresponda) para realizar servicios a sus clubes MLB de conformidad con una visa de trabajo estándar. Un ex jugador de FCB firmado por un Club MLB puede regresar a Cuba durante el periodo fuera de temporada y puede, con el consentimiento de su Club MLB, jugar en torneos o ligas celebrados fuera de temporada en Cuba.

• Los jugadores FCB pueden elegir ser representados por un agente o representante de peloteros al negociar un contrato con un Club de MLB.

• Cualquier disputa entre la MLB y la FCB se resolverá a través de un arbitraje neutral ante la Cámara de Comercio Internacional.

• El Acuerdo se vencerá el 31 de octubre de 2021, a menos que se extienda por acuerdo mutuo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AcuerdosCubaBeisbolLocal

Más contenido de tu interés