Un estudio reciente de la Universidad de Oxford reveló que muchas personas que se han contagiado al coronavirus, pudieran desarrollar síntomas a largo plazo, con una condición llamada Covid-19 prolongado.
Estudio revela que 1 de cada 3 personas contagiadas con coronavirus podrían desarrollar Covid-19 prolongado
De acuerdo con el estudio de la Universidad de Oxford, tomado de una muestra de 270,000 personas, muchos pacientes puden sufrir de Covid-19 prolongado, con síntomas como tos crónica y dolor generalizado, después de 12 semanas. Los niños también se han visto afectados con esta condición.

Según el estudio, de 270,000 pacientes positivos al Covid-19, 1 de cada 3 presentó al menos 1 síntoma de la enfermedad, hasta 6 meses después de haber dado positivo.
“Una de las cosas llamativas es que hay muchos de esos pacientes, aproximadamente un 30% o 40%, que siguen teniendo algún síntoma”, dijo el doctor Carlos Riveros, médico internista del sur de Florida.
Riveros agregó que entre los síntomas más comunes que continúan sufriendo pacientes a largo plazo, está la fatiga, la tos crónica, problemas respiratorios y problemas de pérdida del olfato.
Otros síntomas incluyen dolor abdominal o en todo el cuerpo y, más allá de los padecimientos físicos, algunos pacientes presentan depresión o ansiedad a largo plazo.
Sobre si el Covid-19 prolongado podría provocar problemas de salud graves a largo plazo, Riveros señaló que este es un virus capaz de activar auto anticuerpos, lo que podría afectar a largo plazo a muchas personas.
Efectos en niños
El médico pediatra Jack Bandel, señaló que hay casos de niños que tienen fatiga, dolores de cabeza, problemas de memoria, dolores de pecho y palpitaciones, que se prolongan en el tiempo, en ocasiones por meses.
Según Bandel, estos casos serían un 15% de los niños contagiados con coronavirus.
“Es importante saber que hay dos grandes complicaciones que enfrentamos con los niños, el Covid-19 prolongado, que es la presencia de sintomatología más allá de las 12 semanas, pero también la enfermedad sistémica multinflamatoria, que también es producto del Covid-19”, dijo Bandel.
El pediatra agregó que por esto hace mucho hincapié en que los niños también necesitan vacunarse, para prevenir la enfermedad y los problemas que puede generar.
El estudio de la Universidad de Oxford también señaló que en quienes terminan hospitalizados por coronavirus, es más frecuente que desarrollen estos síntomas a largo plazo.










