null: nullpx
Inmigración

"Yo no puedo dormir; yo sin él no puedo estar": la desesperación de un padre separado de su hijo en la frontera

A Hermelindo Che Coc le quitaron su hijo en mayo cuando fueron detenidos en Texas. Sus abogados aseguran que entró a EEUU junto al menor con la intención de solicitar asilo, pero no se lo permitieron.
11 Jul 2018 – 10:28 PM EDT

"Yo todas las noches y en la mañana estoy orando, pidiéndole a Dios que muy pronto me devuelva a mi hijo". Con la voz entrecortada e intentando contener el llanto, el inmigrante guatemalteco Hermelindo Che Coc, de 31 años, lamentó estar lejos de su pequeño Jefferson de tan solo 6, quien fue trasladado a un centro de detención en Nueva York.

"Le pido a Dios que esté en mis brazos lo más pronto posible", dijo desesperado y llorando.

Su caso ejemplifica lo que viven decenas de familias que fueron separadas en la frontera como consecuencia de la política de 'tolerancia cero' implementada por el gobierno de Donald Trump.


Che Coc fue separado de su hijo el pasado mes de mayo cuando los detuvieron en Texas. Sus abogados aseguran que entró a EEUU junto al menor con la intención de solicitar asilo, pero "las autoridades migratorias no siguieron el debido proceso" y no le permitieron ni solicitarlo.

Asegura haber firmado unos documentos que no entendió y ahora teme que lo deporten de vuelta a Guatemala sin su hijo que está en Nueva York.

"La verdad, yo vine con él. Y lo traía en mis brazos. Yo sin él no puedo estar feliz", insistió.


Che Coc también relató, visiblemente afectado: "Mi hijo habló con su mamá y le preguntó si yo estaba vivo... él pensó que me había muerto".

La declaraciones de Che Coc ocurrieron justo antes de que tuviera que presentarse a una cita con las autoridades migratorias ante las que tendrá que reportarse mientras se resuelve su caso. Esta vez no fue detenido, le dieron otra cita hasta octubre.

Mientras tanto deberá usar el grillete electrónico que le colocaron cuando lo liberaron en Texas.

Este martes por la noche vencía el último plazo que un magistrado de Distrito de San Diego le fijó al DHS para que devuelva a más de 100 niños menores de 5 años a sus padres. Para los mayores de 5 como Jefferson, en plazo vence en 15 días más: el 26 de julio.

Funcionarios de la administración Trump aseguraron que 38 de 102 pequeños serían reunificados para este martes 10 de julio, pero hasta la tarde solo se conocía de cuatro familias reunidas, de acuerdo al diario Los Angeles Times, que cita a abogados del Departamento de Justicia y de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que fue la que encabezó la demanda en este caso.



"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés