LOS ÁNGELES, California.- La conexión que han hecho las autoridades en los casos de desaparición de dos adolescentes, registradas el año pasado en el norte de California, ha captado la atención del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que esta semana ofreció recompensa de hasta $10,000 dólares por información que conduzca al paradero de los menores.
Vinculan los misteriosos casos de desaparición de dos adolescentes de California
Las desapariciones de Enrique Ríos y Elijah Moore ocurrieron con tres semanas de diferencia, pero las autoridades creen que están relacionadas y califican a los adolescentes como "sospechosos por naturaleza".

Enrique Ríos, de 17 años de edad, fue visto por última vez la noche del domingo 16 de octubre de 2016 en su casa, en la comunidad de Esparto.
Tres semanas después despareció Elijah Moore, también de 17, en Woodland.
Sus casas se ubican a 18 millas la una de la otra, en el condado de Yolo. En un principio las autoridades creyeron que se trataba de jóvenes que habían huido del hogar, pero después detectaron, entre otras coincidencias que no quisieron revelar, que los dos adolescentes eran amigos y compañeros de clase en la César Chávez Community School de Woodland, ubicada a 20 millas al oeste de Sacramento.
Ambos estaban bajo supervisión de libertad (probation) tras su estadía en un centro de detención juvenil y trabajaban en construcción como parte de un programa escolar.
Agentes del FBI se sumaron a la investigación que iniciaron detectives de la Policía de Woodland y del Sheriff del Condado de Yolo, quienes no han podido encontrar rastro de ambos adolescentes.
“Hemos determinado que la desaparición de Elijah está conectada con la desaparición de Enrique Ríos, y creemos que ambos son sospechosos por naturaleza”, declaró Dan Bellini, jefe de la Policía de Woodland.
Notas Relacionadas

Cinco desapariciones y una mujer olvidada: casos que terminan el año sin resolverse
Mensajes de texto
“Alguien sabe dónde están Enrique y Elijah o tiene información que nos ayudará a encontrarlos”, confió Mónica Miller, agente a caro de la oficina del FBI en Sacramento al anunciar el lunes el monto de la recompensa.
La mamá de Enrique reportó que su hijo no recogió el último cheque de pago y no se llevó ropa.
El 18 de octubre, indicó la madre, recibió un mensaje de texto desde el teléfono celular de su hijo que le indicaba que se había quedado dormido en casa de un amigo y que iría a la escuela, pero más tarde recibió otro mensaje que le decía que estaba bajo mucha presión, que necesitaba un descanso y que tenía planeado irse por un tiempo.
La mamá sospecha que su hijo no fue quien envió los mensajes de texto. A partir de entonces, hace más de tres meses, el teléfono celular de Enrique dejó de funcionar.
Al principio de la investigación se consideró como un caso más de jóvenes que huyen temporalmente del hogar, ya que no tenían indicios que sugirieran la comisión de un delito.
El día que desapareció Elijah
En el caso de Elijah, la última vez que se le vio fue el viernes 4 de noviembre, cuando al salir de la escuela acudió a un establecimiento comercial a cambiar su cheque y donde fue captado por la cámara de vigilancia.
A pesar de que la policía ha realizado ejecutado varias órdenes de cateo durante los tres meses de la investigación, no han podido encontrar más pistas sobre el paradero de los menores, indicó el jefe policíaco Bellini.
“No podemos comentar los detalles porque se podría poner en riesgo la investigación”, agregó. “Recurrimos nuevamente al público y solicitamos toda información que conduzca a la ubicación de Elijah y Enrique”.
El FBI indicó que la recompensa es de 5,000 dólares por información de cada joven, la cual puede reportarse al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324), en el sitio de internet la agencia federal o en las embajadas y consulados de EEUU.




