LOS ÁNGELES, California.- Los vientos de Santa Ana se registraron con mayor frecuencia durante el mes de febrero, un mes en el que es menos usual este fenómeno natural.
¿Más vientos fuera de temporada? Experta explica que tiene que ver el fenómeno de El Niño
Los vientos de Santa Ana han azotado al sur de California más de lo usual. La meteoróloga Yara Lasanta explica qué tiene que ver con el fenómeno de El Niño y el cambio climático.
"Si ha sentido que durante los pasados meses el viento de Santa Ana nos ha estado acompañando más de lo usual, pues está en lo correcto", dijo Yara Lasanta, jefa de meteorología de Univision Los Ángeles. "Un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Los Ángeles, confirmó que durante el mes de febrero prácticamente todos los días estuvimos bajo una alerta por fuertes vientos".
Solo en tres días del mes de febrero no se emitieron alertas por vientos en el sur de California. "Esto se le adjudica principalmente a que el fenómeno climatológico de El Niño ha perdido intensidad en aguas del Pacífico. Esto ha dado paso a que el viento de Santa Ana se desarrolle con mayor intensidad", dijo Lasanta.
De acuerdo con el NWS, la temporada de vientos de Santa Ana en el sur de California es principalmente a partir de septiembre y pierde intensidad en febrero antes de la primavera. Sin embargo, los fuertes vientos registrados dan muestra de un patrón de cambio en el estado dorado.
"Expertos aseguran que con el cambio climático el evento de vientos de Santa Ana durante la primavera se reduzca, sin embargo, durante el invierno se va a incrementar y, por lo tanto, va a generar que las temperaturas aumenten, porque el viento de Santa Ana es uno cálido y seco", dijo Lasanta.



















