Vientos de Santa Ana provocan estragos y un espectáculo visual en el sur de California

Las poderosas ráfagas de viento de hasta 70 millas por hora continuarán durante el sábado por lo que se recomienda mayor precaución al conducir y evitar cables caídos.

Una 
<i>altocumulus lenticularis</i> se formó en las montañas del condado de Orange.
Una altocumulus lenticularis se formó en las montañas del condado de Orange.
Imagen Twitter/OCSkywarm

LOS ÁNGELES, California.- Los fuertes vientos de Santa Ana, que durante este viernes han rugido en el sur de California y que continuarán durante el sábado, han causado estragos que van desde accidentes, apagones, caída de postes, cables y árboles, hasta la propagación de incendios y la volcadura de un tráiler, pero también han provocado espectáculos visuales como una rara nube que se formó en los límites de los condados de Orange y Riverside.

PUBLICIDAD

La organización Skywarn del condado de Orange publicó en Twitter la fotografía de la nube que se observó sobre las montañas de Pico Santiago formada por la condicion Santa Ana.

El fenómeno es conocido como altocumulus lenticularis, que son masas circulares a mediana altura que se forman por vientos erráticos durante frentes fríos, y que en muchas ocasiones suelen reportarse como ovnis.

Además de los variedad de sonidos que producen las ráfagas de viento que van desde silvidos hasta rugidos, entre otros fenómenos naturales que se han registrado están breves remolinos y un fuerte oleaje.

El rugido del viento

En estado de alerta
La alerta por los vientos Santa Ana que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estara en vigencia durante todo el sábado.

Entre los múltiples accidentes que se han registrado se cuenta la volcadura de una tráiler que por varias horas bloqueó la autopista 10, a la altura de la ciudad de Fontana.

En zonas del condado de Los Ángeles como Chilao, Camp Nine, Mill Creek y Malibu Hills se registraron vientos con velocidad de 64 a 71 millas por hora.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles recomendó mayor precaución al conducir, ya que el viento puede provocar que pierdan el control del vehículo, además de ramas, troncos y basura pesada que pueden salir al paso.

La caída de árboles han sido las emergencias que más se han reportado, como la registrada en el área de La Cañada Flintridge, donde el viernto arrancó de raíz un enorme árbol que daño dos vehículos y una casa.

PUBLICIDAD

No se han reportado lesionados de gravedad, pero entre la mayor preocupación de los cuerpos de bomberos son los postes y cables de electricidad caídos, que además de que han dejado sin luz a miles de residentes, existe el riesgo de que alguién resulte electrocutado.

El fuerte oleaje también ha ocasionado estragos en la Isla Catalina, mientras que en Channel Island se ha prohibido la navegación.

En el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) cambiaron la dirección de despegue y aterrizaje de aviones debido a los fuertes vientos que dificultaron las maniobras de los pilotos.

Árbol derribado en la calle Bristol de West LA por vientos Santa Ana.
Árbol derribado en la calle Bristol de West LA por vientos Santa Ana.
Imagen LAFD.