LOS ÁNGELES, California.- Una pasajera fue sacada a la fuerza del Metro de Los Ángeles para ser detenida y esposada luego de que un policía le ordenó que bajara los pies del asiento, lo que enfureció a otra mujer a bordo que también resultó arrestada.
Video: Arrestan a una pasajera del Metro de Los Ángeles por subir los pies al asiento y a otra por defenderla
La Policía de Los Ángeles abrió una investigación por uso excesivo de fuerza luego de que uno de sus agentes jaloneara a una joven de 18 años para sacarla del tren por incumplir las reglas del transporte público. El incidente quedó captado en video y ha desatado la controversia sobre si el uniformado se excedió en sus funciones.
El incidente ocurrió el lunes en la estación Westlake/MacArthur Park de la Línea Roja del Metro y fue captado en video por otros pasajeros que calificaron de excesiva la acción policial.
En uno de los videos publicados en Facebook se observa a un agente de la Policía de Los Ángeles (LAPD) que ordena a una pasajera que se levante de su asiento y cuando el tren llega a la estación empiezan a forcejear.
La joven, que se identificó como Bethany Nava y dijo tener 18 años, pedía que se le permitiera tomar el bolso con sus pertenencias, pero el policía la saca del vagón a jalones para colocarla contra la pared y pedir refuerzos por radio, pues varios pasajeros lo rodearon y le reclamaron por lo que consideraron era un abuso de su poder.
"Por favor, oficial, no es para tanto, por favor, no haga esto", se escucha decir a la persona que graba el rostro horrorizado de la joven cuando el policía la mantiene contra la pared mientras le reclaman el hecho de que la haya sacado del Metro sólo por tener un pie sobre el asiento.
El Código de Conducta para Usuarios del Metro prohíbe subir los pies a los asientos y establece que el pasajero que incumpla con la norma puede recibir una advertencia o ser retirado del tren o autobús.
Notas Relacionadas

Lo detienen por orinar en el metro de Los Ángeles y le descubren poderoso armamento
Otra pasajera se acerca y empieza a insultar al uniformado. "¿Crees que puedes hacer esto?", reclama la mujer en medio de una sarta de groserías dirigidas al policía.
El agente le pide a la mujer que se retire y le advierte que si no lo hace será arrestada también, sin embargo la mujer -quien se identifica como Luz Elena Lechuga- se rehusa, responde que se quedará para defender a su gente y lo acusa de estar eligiendo a ciudadanos de las minorías para cumplir con su cuota de arrestos para fin de mes.
Minutos más tarde llegan al menos siete policías más para llevarse arrestadas tanto a la joven que incumplía con la regla del transporte público como a la mujer que insultó al policía. Cuando la llevaban esposada, esta última escupió a la cara al agente que inició el altercado.
El subjefe del LAPD, Bob Green, informó que se ha abierto una investigación por el uso de la fuerza luego de que el mismo lunes se recibió una queja por lo sucedido.
Vea también:



































