LOS ÁNGELES, California.- Virginio Galeno y Pili Valadés trabajaron por años para comprar su camión de comida, Tacos Puebla. Por los últimos dos años el negocio progresó pese a la pandemia. Sin embargo, un violento robo en Los Ángeles, los dejó en incertidumbre y miedo por su futuro.
“Y si la bala se mueve, necesito operación”: taquero sufre las consecuencias de un robo en Los Ángeles
El dueño de Tacos Puebla aún tiene una bala en su cabeza que le recuerda que de la violencia que se vive en las calles de Los Ángeles nadie se escapa. El hispano y su esposa, ahora no pueden ni siquiera trabajar y viven con la angustia de volver a cruzarse con el sujeto que casi los mata.
“Traté de calmarme”, dijo Virginio a Univision 34 Los Ángeles, relatando el momento en que su vida y la de su familia cambió por completo.
De acuerdo con el reporte, el violento robo ocurrió en la intersección de la calle 28 y la Main en el sur centro de Los Ángeles, la madrugada del 30 de marzo. Oficiales de la división Newton de LAPD, atendieron a la llamada de emergencia. Sin embargo, hasta el momento no tienen respuestas a su denuncia.
Taqueros casi pierden la vida en Los Ángeles por menos de 100 dólares
Pili, la esposa de Virginio, fue la primera agredida. “ Solo sentí pavor, cuando le vi la pistola en la mano”, dijo la mujer, describiendo que el sujeto se les acercó cuando estaban limpiando el área, tras haber trabajado toda la noche.
“Dame el dinero”, fue lo que escuchó la mujer, pero ella solamente tenía poco menos de 100 dólares en efectivo. En cuestión de segundos, el hombre arremetió contra ella, golpeándole la cabeza con el arma. Luego se dirigió a Virgilio, a quien también exigió dinero, pero como no encontró lo que quería le disparó.
“La bala me entró por este lado de la cabeza”, dijo el inmigrante mostrando la parte posterior de su cabeza. La víctima asegura que la bala le fracturó la mandíbula y no entiende cómo el proyectil aún se encuentra en su cuerpo.
Debido a sus heridas, el inmigrante fue trasladado en terapia intensiva y estuvo inconsciente por varios días. Cuándo Virgilio despertó, los médicos le informaron que la bala aún estaba en su cabeza en una zona muy sensible.
A 20 días del ataque, Virgilio aún sufre los embates físicos y emocionales del ataque. Camina apoyado por una andadera y vive con la angustia de no saber cuándo lo van a operar y cuál será el futuro de su familia, por lo que piden cualquier apoyo que puedan recibir en una página de GofundMe.
Con relación al sujeto que los atracó, la pareja lo describió como un hombre hispano de 25 años, aproximadamente.
Protección y ayuda para los vendedores ambulantes en Los Ángeles
La Unión Popular de Vendedores se unió a la causa para ayudar a los taqueros y se están organizando para crear mecanismos de “seguridad y defensa” para los trabajadores en las calles, según Juan Rodríguez, vocero de la unión.
“La idea no es solo proteger a nuestros vendedores, sino también a los clientes”, dijo a Univision34 Los Ángeles el activista en pro de los vendedores ambulantes den Los Ángeles.
La lista de acciones preventivas para la seguridad de los vendedores, incluye:
- Vender cerca de otros comerciantes
- Trabaje en áreas iluminadas y con tránsito
- No oponga resistencia
- Cargue y utilice un silbato
- Tenga un plan de comunicación en caso de emergencia
Para recursos y apoyo a vendedores ambulantes en Los Ángeles, comunícate con Unión Popular de Vendedores (213) 401 - 5685.
Te recomendamos











