Condado de Los Ángeles busca mejorar el acceso a permisos para vendedores ambulantes

Miles de vendedores ambulantes en el condado de Los Ángeles busca ganarse la vida con sus actividades, pero aseguran que los permisos son difíciles de conseguir. Esta moción busca cambiar la situación.

Video Estudio señala a Los Ángeles de no ayudar a vendedores ambulantes a legalizar sus negocios

LOS ÁNGELES, California. - Una moción presentada por la supervisora Hilda Solís busca modificar el código para la venta en las calles del condado de Los Ángeles. Los cambios incluyen ampliar los permisos y crear procedimientos más sencillos para los vendedores ambulantes en la zona.

“Los vendedores ambulantes de alimentos son esenciales para la economía, la cultura y la salud del condado de Los Ángeles. Brinda a inmigrantes y trabajadores de bajos ingresos la oportunidad de comenzar desde casi nada y construir negocios para mantenerse a sí mismos y a sus familias", dijo Solís, presidenta de la Junta de Supervisores.

PUBLICIDAD

La moción busca además ofrecer mayores garantías y protección a los vendedores ambulantes. “Desafortunadamente, el status quo está excluyendo injustamente a los proveedores de la economía, deslegitimando su modelo de negocios de manera que los hace vulnerables al acoso y ataques violentos, y aumentando el riesgo de citaciones criminales", según el comunicado de Solís.

La venta callejera en Calfiornia fue despenalizada a partir de 2019 con el Proyecto de Ley del Senado 946. Sin embargo, los vendedores ambulantes han sido el blanco de numerosos ataques y discriminación en el condado de Los Ángeles. Además, la burocracia para acceder a permisos representa una gran dificultad para estos pequeños comerciantes.

La moción aprobada este martes instruye al Departamento de Salud Pública del Condado a ofrecer estrategias en 120 días para mejorar el acceso de los vendedores ambulantes a los permisos. Además, ésta busca que se trabaje con legisladores en Sacramento para apoyar "cambios a la Código de Alimentos Minoristas de California que lo hará más sensible al contexto de la venta de alimentos en las aceras al tiempo que garantiza la seguridad alimentaria", informó Solís.

Según un informe publicado por la Clínica de Desarrollo Económico Comunitario de la Facultad de Derecho de UCLA, la mayoría de las personas que se dedican a esta labor enfrentan amenazas de multas, acoso y multas todos los días en el condado de Los Ángeles.

Te puede interesar: