LOS ÁNGELES, California.- Autoridades sanitarias del condado de Los Ángeles urgen mantener el uso de mascarilla en interiores, incluso a personas vacunadas, debido un aumento acelerado casos de la variante Delta de covid-19 en la jurisdicción.
Variante Delta obliga a mantener el uso de mascarillas en el condado de Los Ángeles
Los casos de contagios de la variante Delta de covid-19 han aumentado en un 20% en la última semana en Los Ángeles y expertos aseguran que su propagación parece ser aun más rápida que las infecciones del virus que ya se conocen.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud de Los Ángeles, el incremento de contagios pasó de 10% la semana pasada a un 20% esta semana. La tendencia preocupa a las autoridades locales debido a la reciente declaración de apertura y con ellas el relajamiento de medidas de prevención, así como la llegada de las vacaciones de verano.
La recomendación de los expertos es mantener el uso de mascarillas en interiores en lugares como: trabajos, supermercados, lugares de trabajo, cines, restaurantes, aeropuertos y transporte público o compartido.
" Está en Los Ángeles y se está reporduciéndo mucho más", dijo el doctor Ilan Shapiro a Univision34 Los Ángeles. Enfatizando que la propagación de la variante Delta ya es una preocupación a nivel mundial, debido a su poder de contagio y lo agresivo de los síntomas en personas sin vacunar.
"Es un buen momento para vacunarse", recomendó el experto a quienes aun mantienen dudas sobre si recibir o no el antídoto, incluyendo a los adolescentes que califican para recibir la inyección.
Las ciudades con más casos de Delta en LA
Un análisis reciente reveló que más del 99% de las muertes por coronavirus se da entre personas que no se han vacunado contra el virus, así lo informó el departamento de Salud del Condado de Los Ángeles que además reveló cuáles son las ciudades donde se están hallando más casos de la variante Delta.
Según los estudios de casos positivos, "las variantes de Delta corresponden a casi el 48% de todas las variantes secuenciadas en el condado de Los Ángeles". Además, los casos recopilados entre el 21 de abril y el 12 de junio están agrupadas geográficamente. "Cuarenta y nueve de estos casos se aislaron en residentes de Palmdale y Lancaster, y 14 de estos casos están asociados con un mismo hogar", según el comunicado del departamento de salud del condado de Los Ángeles.
Las personas que resultaron contagiadas con la variante Delta "vivían en un hogar con al menos otro caso de variante Delta". Sin embargo, las "personas completamente vacunadas parecen estar bien protegidas de las infecciones con variantes Delta", pero las personas que solo recibieron una dosis de vacunas que requieren dos están en mayor riesgo, según el comunicado.
Funcionarios de salud están preocupados por la propagación de estas variantes entre personas no vacunadas. El doctor Ilán Shapiro, director de salud y bienestar de AltaMed, aseguró que esta variante es mucho más contagiosa y que "está atacando mucho más a jóvenes y a niños. Estas cepas son mucho más virulentas, quiere decir que uno se puede contagiar mucho más rápido, con una mayor intensidad".
Asimismo el estudio, que evaluó los casos y muertes por coronavirus del 7 de diciembre del 2020 al 7 de junio del 2021, mostró que "entre las 12,234 muertes por covid-19 en el condado de Los Ángeles durante este período, el 99,8% se produjo entre personas no vacunadas".
Actualmente hay 234 personas hospitalizadas por coronavirus en el condado, de los cuales el 27% está en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, este jueves se confirmaron 10 muertes por el virus, llevando el total desde que inició la pandemia a 24,465.
Las muertes diarias en Estados Unidos, que actualmente son menos de 300 en promedio, se da en personas que no han recibido la vacuna contra el virus. De acuerdo con los CDC, la variente Delta corresponde ya al 21% de todos los casos del país. Las autoridades instan a todas las personas a recibirla de forma gratuita para prevenir más decesos.
"El virus todavía está aquí"
La directora de salud de Los Ángeles advierte que la pandemia aún no ha terminado. "Todavía tenemos que estar en acuerdo que hay mucha gente que todavía no están vacunados y para esa gente es tan importante que cuando tengan la oportunidad de ponerse la vacuna, si se puede. Y si no pueden ponerse la vacuna se tienen que quedar con la mascarilla y con mucho cuidado", dijo Ferrer a Univision 34 Los Ángeles.
"El virus todavía está aquí, no se fue a ningún lugar. Entonces la gente que no está vacuna es la gente con la que vamos a tener transmisión", recordó Ferrer, pues aunque ya se inició la apertura total del estado, la pandemia del covid-19 sigue aún teniendo casos activos en el sur de California, aunque con proporciones menores a las vistas hace algunos meses. Además, el virus está azotando fuertemente a países como India y Brasil en los cuales se han detectado variantes peligrosas y más severas.
La pandemia por el coronavirus ha devastado comunidades hispanas en todo California las cuales aún deben vacunarse en grandes proporciones. Las autoridades y grupos comunitarios siguen trabajando para que las poblaciones más vulnerables se concienticen sobre la importancia de la inmunización y reciban la vacuna.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
¿Qué es la miocarditis? El síntoma reportado en algunos adolescentes que reciben la vacuna contra covid-19
Notas Relacionadas








.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpg&w=1280&q=75)