null: nullpx
Coronavirus

"Una sonrisa marca la diferencia en un paciente asustado": la idea de un terapista en época de coronavirus

La idea de Robertino Rodríguez de mostrar su rostro, y mejor aún su sonrisa (aunque fuera solo a través de una foto), a los pacientes con coronavirus que atiende le devolvió la humanidad a la fría sala de emergencia en la que trabaja y se convirtió en un movimiento que les da un aliciente a millones de personas a nivel mundial.
12 Abr 2020 – 04:02 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - Los pacientes con coronavirus ahora tienen un motivo para sonreír en medio del miedo y la incertidumbre de ser la próxima víctima de una pandemia y todo gracias a un terapeuta respiratorio en California que decidió darle un toque humano a la pesadilla que enfrenta la humanidad.

Decidió portar una foto suya, sonriente, en su uniforme de trabajo para que las personas a las que atiende vean el rostro, aunque sea en la imagen, de la persona detrás de la mascarilla.

"Ayer me sentía mal por mis pacientes en emergencias cuando llegaba a la sala con la cara tapada por mi PPE (equipo de protección)", escribió hace unos días en su cuenta de Instagram Robertino Rodríguez, un terapeuta respiratorio del hospital Merci de San Diego, California.

En la misma publicación Rodríguez explicó que su experiencia le motivo a crear una placa laminada con su nombre y su foto con una sonrisa. "Una sonrisa tranquilizadora marca la diferencia en un paciente asustado".


Y es que además de conocimiento y dedicación, los pacientes de una pandemia que no tiene cura necesitan de empatía, esa que “calma y reconforta” en medio de crisis de salud mundial.

La buena idea de Rodríguez se ha multiplicado por miles en cuestión de días y no solo en Estados Unidos, sino en el mundo.

Animar a pacientes del covid-19 es ahora otra misión que los héroes de la pandemia están implementando en estos tiempos difíciles y estás imágenes que ellos mismos comparten son prueba de ello.




Información de utilidad sobre el coronavirus

  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Si has viajado fuera del país, por favor llama al 311 o al 213-473-3231 si está fuera de los límites de la ciudad o visita la página https://corona-virus.la/ para encontrar información sobre la necesidad de asilarte.
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.

Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.

Más contenido de tu interés