Un vapor aceitoso en el ambiente se suma a la fuga de gas de Porter Ranch
Las reparaciones de la fuga masiva de gas han generado gotas de aceite que ya ensucian Porter Ranch


El pozo de almacenamiento de gas natural que desde el 23 de octubre está liberando a la atmósfera grandes cantidades de metano de forma ininterrumpida cerca de la comunidad de Porter Ranch, en Los Ángeles, ha empezado a expulsar otro contaminante al aire que ahora sí es visible para los residentes.
Se trata de un vapor aceitoso que los vecinos están reportando como gotitas negras que han caído recientemente sobre viviendas y vehículos, según publicó el diario Los Ángeles Times y cuya existencia confirmó posteriormente Southern Gas Company (SoCalGas) a Univision.
La empresa energética está tratando de controlar la emisión de estas partículas con la instalación de mallas o redes en el entorno del punto de fuga.
El origen de ese vapor se encuentra en los líquidos que se utilizan en las operaciones de perforación que se están llevando a cabo para tratar de contener el escape de gas. Esos productos se han evaporizado, lo que ha creado una mezcla aceitosa que se ha esparcido en el aire, según la explicación de SoCalGas.
Al 4 de enero, informó SoCalGas, se habían perforado 4,800 pies de los 8,000 que contemplan para poder sellar con cemento el pozo averiado, lo que se estima podría ocurrir hasta finales de febrero.
Notas Relacionadas
Las autoridades de salud han asegurado que los niveles de metano en el aire no representan un riesgo para la salud, sin embargo el olor del mercaptano –aditivo que se le pone al gas para poder detectar fugas- ha provocado mareos, vómitos y otros malestares entre los residentes.
Miles de personas han sido ya reubicadas en hoteles y apartamentos, mientras que alrededor de 1,900 estudiantes de dos escuelas primarias tuvieron que trasladarse temporalmente a otros planteles lejos de la fuga de gas para continuar sus clases.
El asambleísta Mike Gatto, quien asumió la presidencia del comité legislativo que regula los servicios públicos, anunció que este mes llevará a cabo una audiencia pública en Porter Ranch para que SoCalGas responda a las dudas que tiene la comunidad.



