null: nullpx
Condenas

Un jurado declara culpable de obstrucción a la justicia a Lee Baca, exsheriff de Los Ángeles

En el segundo día de deliberaciones el jurado logró alcanzar un veredicto unánime después de un primer juicio nulo contra Lee Baca, quien dirigía el departamento de alguaciles más grande del país.
15 Mar 2017 – 5:28 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Este miércoles el exjefe del Departamemto del Sheriff de Los Ángeles (LASD), Lee Baca, fue encontrado culpable de obstaculizar una investigación federal que trataba de determinar si hubo abusos a los reos en las cárceles de Los Ángeles, así como prácticas corruptas dentro de su departamento.

El exjefe del departamento de alguaciles más grande del país enfrenta 20 años de cárcel. La fecha para dictar sentencia aún no se ha determinado.

El jurado determinó la culpabilidad de Lee Baca en los tres cargos que pesaban en su contra: obstruir de la justicia, conspirar para obstruir la justicia y hacer falsas declaraciones al FBI.

Lee Baca, quien tiene 74 años de edad y ha sido diagnosticado con Alzheimer en fase inicial, estuvo al frente del LASD durante 15 años, hasta que en enero de 2014 anunció su renuncia tras el escándalo de corrupción revelado un mes antes.

El fallo del tribunal se produjo tres meses después de que otro jurado fuera incapaz de alcanzar un veredicto unánime en un primer juicio contra Baca, que fue declarado nulo el 22 de diciembre.


Las 10 cosas que no sabías del Sheriff Baca

Loading
Cargando galería

Baca era "el rey en el ajedrez"


El fallo de culpabilidad en el nuevo juicio es considerado un triunfo enorme para la Oficina del Fiscalía Federal en Los Ángeles luego de que el caso en contra de Baca parecía haberse venido abajo en el anterior juicio.

En este nuevo caso los 12 miembros del jurado, 8 hombres y 4 mujeres, determinaron que Baca era culpable de todos los cargos luego de 9 días de juicio en el que escucharon testimonios y constaron evidencia que establecía que el exjefe policiaco trató de impedir que los agentes federales investigaran las acusaciones de abusos y corrupción en las cárceles de Los Ángeles que están a cargo del Sheriff.

Baca se integra a la lista de nueve ex oficiales del Sheriff que han sido encontrados culpables, incluyendo al subjefe de la corporación, Paul Tanaka, quien también era alcalde de Gardena, una ciudad en el sur del condado de Los Ángeles.

El fiscal federal, Brandon Fox, comparó a Baca con la ficha del rey en el juego de ajedrez que usaba a sus peones subordinados para proteger al LASD de la investigación del FBI.

En julio de 2016 Baca intentó llegar a un pacto judicial con la Fiscalía Federal para recibir una condena de seis meses, pero el juez que revisó el caso rechazó el acuerdo al considerar que era muy poco tiempo para la seriedad de la ofensa.



RELACIONADOS:CondenasLos AngelesFBICorrupciónLocal

Más contenido de tu interés