Un hombre que desapareció por cinco días en Joshua Tree sobrevivió tomando su propia orina

Paul Hanks quedó inhabilitado para caminar en esa zona desértica del sur de California cuando se fracturó la cadera y un tobillo al caer de una roca a 20 pies de altura, por lo que tuvo que refugiarse debajo de los arbustos y cubrirse de tierra durante las noches para aguantar el intenso frío, hasta que los rescatistas del parque lo encontraron con vida al quinto día.

Paul Hanks, de 54 años, sobrevivió cinco días atrapado en Joshua Tree.
Paul Hanks, de 54 años, sobrevivió cinco días atrapado en Joshua Tree.
Imagen Cortesía

LOS ÁNGELES, California.- Un abogado de San Diego que estuvo desaparecido por cinco días luego de irse de excursión al Parque Nacional Joshua Tree sobrevivió en esa zona desértica tomando su propia orina y comiendo cactus luego de fracturarse la cadera y un tobillo.

PUBLICIDAD

El pasado domingo 11 de marzo Paul Hanks visitaba ese popular sitio de excusionismo en el sur de California para celebrar su cumpleaños 54 recorriendo el sendero de Maze Loop, el mismo donde a finales de julio de 2017 se perdieron Joseph Orbeso y su novia Rachel Nguyen, quienes tres meses después fueron encontrados muertos.

Hanks sólo planeaba pasar unas horas en el lugar para luego regresar a su casa en Santee, a unas 150 millas al suroeste, en el condado de San Diego. Sin embargo, al escalar una de las montañas rocosas resbaló y cayó desde una altura de unos 20 pies (6 metros), según contó a la prensa desde la cama del hospital donde se recupera.

Al caer se fracturó la cadera y un tobillo, lo que le impedía seguir caminando. “En 45 años nunca me había caído”, comentó quien dijo ser un experimentado practicante del montañismo.

Las pocas horas que creía pasaría en Joshua Tree se convirtieron en días, por lo que sus familiares lo reportaron como desaparecido.

Vestido sólo con una playera y shorts, Hanks se refugió debajo de uno de los abundantes árboles de Josué que hay en la zona, una especie vegetal que es familiar del agave y la yuca.

La primera noche en medio de esa sucursal del desierto de Mojave, dijo que tuvo que cubrirse de tierra para protegerse del intenso frío y que el agua que llevaba se le había terminado.

“Ese misma noche ya estaba tomando mi propia orina”, mencionó Hanks.

La desesperación y el dolor por las fracturas empezaban a alterarlo, comenzó a arrastrarse, a pedir ayuda a gritos y a continuar por el camino impulsado por su instinto de supervivencia.

PUBLICIDAD

Pero volvió caer, esta vez desde una altura de unos 15 pies (4.5 metros), un resbalón que le ocasionó un golpe en la cabeza.

Las barras energéticas que había llevado para comer también se habían acabado, por lo que tuvo que alimentarse con cactus, relató el sobreviviente.

Por momentos perdía el conocimiento, pero Hanks dijo tener muy en claro que rendirse en esos momentos de angustia era básicamente una sentencia de muerte.

“Muchas veces me di por muerto”, recordó Hanks. “Una de esas veces, aparecieron tres ángeles”.

Eran los miembros del equipo de Búsqueda y Rescate de Joshua Tree (JOSAR) y del Servicio de Parques Nacionales que el jueves 15 de marzo lograron encontrarlo con vida.

Hanks fue trasladado al Desert Regional Medical Center en Palm Springs donde se recupera y logró reunirse con su familia, a la que pensó que nunca más volvería a ver.


Vea también:

Video ¿Por qué la policía tiene las manos atadas en algunos casos de desaparecidos en EEUU?