Un comité judicial valida la actuación del magistrado del polémico caso de abuso sexual en Stanford

Más de 1.3 millones de personas pidieron la destitución del juez Aaron Persky después de que sentenciara a Brock Turner a solo 6 meses de cárcel por abusar sexualmente de una joven inconsciente tras una fiesta.

El juez Aaron Persky (i) y el convicto por abusos sexuales en Stanford, Brock Turner (d).
El juez Aaron Persky (i) y el convicto por abusos sexuales en Stanford, Brock Turner (d).
Imagen AP

LOS ÁNGELES, California.- El juez Aaron Persky , que dictó sentencia en el polémico caso de abuso sexual cometido por Brock Turner cuando era estudiante de la Universidad de Stanford, actuó de acuerdo a la ley y no cometió irregularidades, según se desprende de la investigación de la Comisión de Desempeño Judicial de California cuyas conclusiones fueron publicadas este lunes.

PUBLICIDAD

El informe de esa agencia agencia estatal independiente que revisa posibles conductas incorrectas de los magistrados indicó que “no encontró evidencias claras y convincentes” que desacrediten a Persky, por lo que decidió “cerrar, sin disciplinar, la investigación preliminar”.

Brock, de 20 años, enfrentaba tres cargos de asalto sexual que le podrían haber supuesto 14 años de cárcel, pero el 2 de junio de este año Persky optó por otorgarle una sentencia de 6 meses, seguidos de tres años de libertad condicional, más la inclusión de su nombre en la lista de delincuentes sexuales de por vida.

El joven convicto, que no tenía antecedentes, salió de prisión tres meses después de su ingreso por buena conducta.

El juez consideró que enviar a Brock a prisión por más tiempo habría tenido un “impacto severo” en el futuro del joven, un estudiante de Stanford y promesa de la natación que la noche del 17 al 18 de enero de 2015 abusó de una joven que había conocido en una fiesta y estaba inconsciente e intoxicada.

Brock fue hallado culpable de intento de violación, penetración de una persona intoxicada y penetración de una persona inconsciente.

El mensaje de la víctima

El caso causó un gran impacto en la opinión pública después de que los medios de comunicación se hicieran eco de la carta de doce páginas que la víctima, una mujer de 23 años, leyó a Brock antes de conocerse la sentencia.

El crudo testimonio de la agredida fue parafraseado por Persky cuando dio a conocer su decisión, para justificar que enviar a Brock a la cárcel por años no era la respuesta correcta al daño que le había hecho a la víctima.

PUBLICIDAD

Turner trató de presentarse durante el juicio como una víctima de la “cultura de borracheras” existente entre la comunidad estudiantil –él también había estado bebiendo la noche que asaltó a la mujer- y su padre pidió al Persky que fuera benevolente con su sentencia ya que si acababa en prisión por mucho tiempo sería “un precio muy alto por 20 minutos de acción”.

Campaña contra Persky

La Comisión de Desempeño Judicial de California indicó que recibió “miles de quejas y peticiones” relacionadas con la sentencia del juez Persky en la Corte Superior del condado de Santa Clara. Los remitentes consideraban que el magistrado fue demasiado “indulgente” con Brock y que en su decisión influyó su conexión personal con Stanford (el juez también había estudiado allí) y el hecho de que el acusado fuer a un atleta blanco.

Una campaña a través de la página Change.org recogió más de 1.3 millones de firmas para que se pusiera fin a la carrera judicial de Persky.

Los encargados de la investigación revisaron casos anteriores parecidos en los que participó Persky, como el del salvadoreño Raúl Ramírez que recibió una sentencia de 3 años de cárcel por asaltar a su compañera de habitación cuando ella estaba inconsciente, pero explicó que Persky no estuvo en la fase final de ese proceso.

En el informe de la comisión supone una revisión del proceder del juez, no un análisis de la idoneidad de la sentencia. En las conclusiones se explica que era discreción de Persky determinar la duración de la condena y que 6 meses entra dentro de lo establecido por la ley.

PUBLICIDAD

En respuesta al caso Turner la Legislatura de California pasó dos leyes (AB 2888 y AB 701) que entran en vigor el 1 de enero de 2017 que prohíben que un tribunal sentencie a libertad condicional a un convicto por asalto sexual a una persona que no está en plenas facultades mentales y amplían la definición legal de lo que se considera una violación para incluir la penetración con un objeto, como hizo Turner.

Aaron Persky fue trasladado del tribunal en Santa Clara a una corte civil en San José tras el escándalo.