LOS ÁNGELES, California. - El gobernador de California, Gavin Newsom anunció este jueves un toque de queda "limitado" a partir de este sábado en Los Ángeles y otros 40 condados en el nivel púrpura, el más restrictivo en el cuadro de control de riesgo en el estado.
Todos los condados del sur de California bajo toque de queda a partir de este sábado debido al coronavirus
Los Ángeles, Riverside, San Bernardino, Orange, San Diego encabezan la lista de los condados con mayor contagios y muertes por coronavirus en California y a partir de este sábado deben aplicar la medida de toque de queda desde las 10 pm hasta las 5 am.
Estos son los cuatro punto claves de la nueva medida que debes considerar:
- Entra en efecto el sábado 21 de noviembre a partir de las 10 p.m.
- Finaliza el 21 de diciembre a las 5 a.m.
- Prohíbe a trabajadores no esenciales transitar o reunirse entre las 10 p.m a las 5 a.m.
- La medida debe ser respetada en 41 de los 58 condados de California
“Si el promedio diario de cinco nuevos casos llega a 4.500 o si la hospitalización diaria llega a 2.000, el condado impondría una "órden de seguridad en el hogar durante tres semanas” habría anunciado la directora del departamento de Salud de Los Ángeles, la doctora Barbara Ferrer en su reporte diario, este miércoles, sin embargo el anuncio de Newsom lo prolonga por un mes.
Si bien la noticia supone nuevas restricciones en las actividades comerciales, en el condado de Los Ángeles, no es una sorpresa, ya que los supervisores y funcionarios de salud advirtieron desde la semana pasada que no se descartaría la medida debido al dramático aumento de nuevos casos y hospitalizaciones de coronavirus en la jurisdicción.
Funcionarios del condado anunciaron este martes la medida de toque de queda en Los Ángeles, así como nuevas restricciones para negocios en la jurisdicción con el fin de frenar el repunte de casos de coronavirus. Sin embargo, el anuncio del gobernador este jueves agrega más limitaciones a los residentes de todos los condados bajo el color púrpura, el más restrictivo de la apertura económica, a solo días del feriado de Acción de Gracias.
Ya apartir de este viernes 20 de noviembre, restaurantes, cervecerías, bodegas, bares y negocios minoristas no esenciales deben cerrar de 10 p.m a 6 a.m, de acuerdo con el anuncio del condado con mayor número de casos de coronavirus en todo California y apartir del sábado los residentes en general que no sean trabajadores esenciales no podrán transitar entre las 10 p.m a las 5 a.m.
“ El condado de Los Ángeles se encuentra en un momento crítico para salvar vidas y frenar la propagación del covid-19”, dijo Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud de Los Ángeles. La funcionaria está pidiendo a residentes, empresarios y líderes comunitarios respetar las advertencias y seguir las nuevas medidas de seguridad en el condado con el fin de que “ no sea necesario imponer restricciones adicionales”.
El toque de queda en Los Ángeles y los nuevos cambios se dan luego de ocho meses entre cierres totales, cierres parciales y aperturas modificadas que han dejado al borde de la quiebra a muchos negocios y una gran cantidad de desempleados en Los Ángeles. Sin embargo, funcionarios locales justificaron las nuevas reglas en el aumento, fuera de control, de contagios de coronavirus en el último mes.
COVID-19 Daily Update:
— LA Public Health (@lapublichealth) November 19, 2020
November 19, 2020
New Cases: 5,031 (353,232 to date)
New Deaths: 29 (7,363 to date)
Current Hospitalizations: 1,238 pic.twitter.com/R0fTSAyVMa
Los indicadores que obligaron las nuevas medidas
El departamento de salud relacionó los nuevos casos de coronavirus con el aumento de pruebas en todo el condado, con más de 56,000 pruebas procesadas el viernes, pero la tasa de positividad sigue siendo de casi el 6%, indicador calificado "alto" por los funcionarios de salud de California.
California llegó al segundo lugar de contagios de coronavirus en Estados Unidos, precedido por Texas. Hasta el verano de 2020 el estado dorado se encontraba en cuarto lugar en el récord nacional al inicio de la crisis de salud. Sin embargo, desde septiembre el repunte de contagios, hospitalizaciones y fallecidos relacionados con el coronavirus repuntó significativamente permitiendo que el estado repuntara en el negativo listado a nivel nacional.
En California, los reportes diarios son poco alentadores y son los condados de Los Ángeles, Riverside, San Bernardino, Orange y San Diego, las jurisdicciones con mayor número de infectados. Entre las características que comparten estas jurisdicciones incluyen que todos están al sur del estado y que en todos residen una gran cantidad de hispanos.
Los totales en el condado de Los Ángeles se sitúan en 353,232 casos y 7,363 muertes, desde el inicio de la pandemia, según el Departamento de Salud Pública local. Estas cifras representan más de 33% del total de casos positivos de coronavirus en el estado, por lo que la jurisdicción se mantiene por noveno mes consecutivo como el epicentro de la pandemia en California.
Por su parte, el gobernador de California y los funcionarios de salud recomendaron evitar viajes innecesarios durante el feriado de Acción de Gracias y piden a quienes deban salir o visitar el estado someterse a cuarentena preventiva por 14 días.
Información relacionada
Notas Relacionadas





























