Supermercados El Super reciben millonaria multa no pagar licencia por enfermedad por coronavirus

La Oficina del Comisionado Laboral de California multó a la cadena de supermercados El Super por no pagar la licencia por enfermedad por coronavirus.

Video ¿Hay efectos secundarios derivados de la dosis de refuerzo contra el coronavirus? Un experto responde

LOS ÁNGELES, California. - Más de 50 tiendas de El Super fueron citadas por la Oficina del Comisionado Laboral de California por no proveer o retrasar la licencia por enfermedad suplementaria pagada (SPSL por sus siglas en inglés) u otros beneficios a 240 trabajadores afectados por el coronavirus.

La multa de $1,164,500 se impartió contra la cadena de supermercados en California tras una investigación que determinó que "algunos trabajadores fueron obligados a trabajar mientras estaban enfermos, a otros se les dijo que solicitaran el desempleo mientras estaban en cuarentena o en aislamiento, mientras que otros esperaban meses para recibir el pago", según el comunicado.

PUBLICIDAD

La investigación inició en septiembre del 2020 luego de recibir quejas de los trabajadores y del sindicato que los representa sobre irregularidades en los pagos y en el cumplimiento de las órdenes de salud debido a la crisis por el coronavirus.

“La licencia por enfermedad suplementaria pagada es una herramienta para proteger a nuestras comunidades al detener la propagación del covid-19 en el lugar de trabajo”, dijo la comisionada laboral Lilia García-Brower. “ Después de citar a El Super en julio, escuchamos a trabajadores adicionales a quienes se les negó o retrasó su licencia por enfermedad. Ampliamos el alcance de nuestra investigación para capturar a la mayor cantidad posible de trabajadores afectados por estas violaciones y brindarles lo que se les debe".

El vocero de El Super, Eric W. Rose, dijo en un comunicado que "estamos y siempre hemos estado comprometidos con el cumplimiento de las leyes laborales". Además, agregó que "en esta era digital, cuando cualquiera puede decir cualquier cosa, por falsa que sea, la confianza y el historial siguen siendo primordiales. Nuestra reputación y las relaciones con nuestros valiosos empleados se han desarrollado durante más de dos décadas, por lo que nuestros empleados depositan su fe en nosotros".

Las locaciones de las 52 tiendas fueron publicadas en el comunicado. Entre estas, 21 hacen parte del condado de Los Ángeles. En marzo de este año, tres tiendas de El Super fueron citadas por la misma razón y recibieron una multa de $447,876.

Te puede interesar:

Notas Relacionadas