null: nullpx
Planeta

Sismos en California podrían hundir la costa hasta 3 pies en unos segundos, según un estudio

Una investigación sobre la falla de Newport-Inglewood, una de las más peligrosas en el estado, halló evidencias de que en el pasado áreas enteras junto al mar quedaron sumergidas tras un fuerte terremoto.
21 Mar 2017 – 6:50 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un estudio publicado por científicos de las universidades USCF, UCLA y el Servicio Geológico de EEUU (USGS) determinó que la falla de Newport-Inglewood – una de las más peligrosas en el sur de California –produjo poderosos terremotos en el pasado capaces de causar el hundimiento súbito de grandes extensiones de terreno a lo largo de las costas del sur de California.

El trabajo fue publicado en línea este lunes en ‘Scientific Reports’, una publicación de investigación dirigida por la revista ‘ Nature’, y sugiere que la falla Newport-Inglewood tiene el potencial de generar sismos casi tan fuertes como el que se espera que ocurrirá en las próximas décadas en la falla de Sand Andrés.

Robert Leeper, uno de los autores del estudio, dijo en una entrevista con el periódico The Los Angeles Times, que las evidencias recabadas durante la investigación revelaron que una serie de terremotos prehistóricos causaron el desplome de regiones a lo largo de las costas en el condado de Orange. Estos temblores, atribuidos a la falla de Newport-Inglewood, habrían ocasionado que sectores de la costa se hundieran entre 1.5 y 3 pies (0.4 – 0.9 metros) en cuestión de segundos.


"De acuerdo con los datos, inferimos que los terremotos de gran magnitud a lo largo de la zona de falla dan como resultado el desplazamiento vertical de un área de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados (3 millas cuadradas)", cita el informe. “No se trata de un hundimiento gradual. Es un ‘boom’ – (la tierra) caería. Es un derrumbe rápido”, según comentó Leeper, miembro del equipo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y estudiante de posgrado de la Universidad Estatal de Riverside.

Inicialmente el estudio tenía como su propósito desenterrar evidencias de tsunamis en las costas del sur de California y los científicos centraron sus esfuerzos en los humedales de Seal Beach, un estrecho de costa situada 28 millas al sur de Los Ángeles en el condado de Orange.

Pero en lugar de hallar evidencias de antiguos tsunamis, los investigadores descubrieron los retos prehistóricos de pantanos que al parecer cayeron abruptamente (bajo el agua) durante grandes terremotos ocurridos a lo largo de la falla de Newport-Inglewood.


Tsunami, olas de la destrucción

Loading
Cargando galería

Los científicos excavaron depósitos orgánicos los cuales apuntan a tres eventos sísmicos: el primero 50 años antes de Cristo, el segundo 200 años después de Cristo y el más reciente en 1450.

Estos tres terremotos fueron más poderos que el sismo de 6.4 grados que se registró en 1933 a lo largo de la falla de Newport-Inglewood, según los autores del estudio.

Los nuevos datos no solamente evidencian la posibilidad de un hundimiento en las costas del condado de Orange, pero además sugieren que la falla puede detonar terremotos más poderos y con más frecuencia de lo que se pensaba previamente.

Los científicos ahora consideran que la falla Newport-Inglewood, que se extiende desde el oeste de Los Ángeles hasta el condado de Orange, tiene el potencial de generar un terremoto desde 6.8 grados hasta una magnitud de 7.5. Asimismo, la investigación reduce de 2,300 a 700 años el promedio de tiempo entre los eventos sísmicos de gran magnitud. Aunque tampoco se descarta la posibilidad que la falla podría generar un sismo poderoso cada 300 años.

A pesar de que el estudio se centró en la zona de Seal Beach, los investigadores indican que los hundimientos repentinos podrían ocurrir en otras regiones a lo largo de costa californiana.

"Futuros terremotos que resulten en el desprendimiento de la marisma pueden presentar serios peligros para la Estación de Armas Navales de los Estados Unidos en Seal Beach, el Refugio Nacional de Vida Silvestre, el Puerto de Huntington y otras comunidades costeras del sur de California”, advierte el reporte.

Los autores de la investigación indican que a pesar de sus nuevos hallazgos, todavía no se puede predecir cuándo ocurrirá el próximo terremoto en California.

Lea también:

Más contenido de tu interés